Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.484741

Título: Contramapas del camino. Memorias del habitar
Otros títulos: Counter-maps of the "camino". Memories of the way of living
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 24 (2021)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Memoria colectiva
Identidad
Patrimonio
Educación artística
Educación ambiental
Collective memory
Identity
Heritage
Art education
Environmental education
Resumen: El siguiente artículo pone de manifiesto la importancia de educar en el contexto y en la vida en común para la construcción de una memoria colectiva, restableciendo los vínculos identitarios, preservando el pasado de nuestras comunidades y reformulando el presente. A través del proyecto educativo Contramapas del Camino. Memorias del habitar llevado a cabo en diferentes contextos rurales pertenecientes al Camino de Santiago, se proponen una serie de acciones y metodologías artísticas que implican a los habitantes en los procesos de recuperación de la memoria vinculada a estos lugares. Este proyecto, desarrollado desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte del programa O teu Xacobeo impulsado y financiado por la Xunta de Galicia. El objetivo principal es el de potenciar y hacer más visible el papel de la Educación Artística y de los procesos creativos como herramientas de análisis en el desarrollo de propuestas interdisciplinares. Los paneles presentados como Cartografías de la Memoria Popular sintetizan la documentación gráfico-visual generada a partir de los diferentes talleres y de las producciones y narrativas analizadas.
The following article highlights the importance of educating in the context and in common life for the construction of a collective memory, reestablishing identity bonds, preserving the past of our communities and reformulating the present. Through the educational project Contramapas del Camino. Memories of the way of living, carried out in different rural contexts belonging to the Camino de Santiago, we propose a series of artistic actions and methodologies that involve the inhabitants in the processes of recovery of memory linked to these places. This project, developed by the Didactics of Visual Expression Department of the University of Santiago de Compostela, is part of the O teu Xacobeo programme promoted and financed by the Xunta de Galicia. The main objective is to empower and make more visible the role of Artistic Education and creative processes as tools of analysis in the development of interdisciplinary proposals. The panels presented as Cartografías de la Memoria Popular (Cartographies of Popular Memory), synthesize the graphic-visual documentation generated from the different workshops and from the productions and narratives analyzed
Autor/es principal/es: Freire, Estella
Franco Vázquez, Carmen
Rajal Alonso, Candela
URI: http://hdl.handle.net/10201/110452
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.24 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484741-Texto del artículo-1687161-1-10-20210627.pdf705,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons