Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.464471

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorKuz, Antonieta-
dc.date.accessioned2021-06-30T11:28:22Z-
dc.date.available2021-06-30T11:28:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 10, 2021es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110264-
dc.description.abstractGlobalization, new technologies, migration, international competition, market developments, transnational, environmental and political challenges are all factors that govern the acquisition of the skills and knowledge that students need to survive and get out graceful during the pandemic occasioned by the disease caused by the SARS-COV2 virus. The pandemic has accelerated many underlying issues surrounding high schools in Argentina and the challenge of preparing students for work, citizenship, and life in the 21st century. Through this study we seek to learn about how Technology of the Information and Communication (ICTs) are used by Secondary Education students of a public school in the province of Buenos Aires, specifically the prevailing digital resources that are common in the teaching-learning process. For this purpose, we combine quantitative and qualitative methodology. On the one hand, a descriptive investigation has been performed from and towards the quantitative methodology, in which the data collection has been accomplished through a questionnaire prepared for this study, which was answered by a total of 80 students. The results obtained reveal that the cell phone and, in terms of the applications that they allow, WhatsApp has been the tool they use the most. On the other hand, through a qualitative analysis, we conducted an interview with a teacher to find out her perspective. To do this, we denote, in general terms, that ,as a result of both analysis, the system was not prepared, despite the government plans implemented, making visible the complex argentine educational realityes
dc.description.abstractLa globalización, las nuevas tecnologías, la migración, la competencia internacional, los desarrollos del mercado, los desafíos transnacionales, ambientales y políticos son factores que rigen la adquisición de las habilidades y el conocimiento que los estudiantes necesitan, para sobrevivir y salir airosos durante la pandemia ocasionada por la enfermedad causada por el virus SARS-COV2. La pandemia ha acelerado muchos problemas subyacentes en torno a las escuelas secundarias en Argentina y el desafío de preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI. A través de este estudio buscamos conocer cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son utilizadas por estudiantes de Educación Secundaria de un colegio público de la provincia de Buenos Aires, más específicamente los recursos digitales imperantes que son comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, combinamos metodología cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha realizado una investigación descriptiva desde y hacia la metodología cuantitativa, en la cual la recolección de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, el cual fue respondido por un total de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos revelan que el teléfono celular y en cuanto a las aplicaciones que estos permiten, el WhatsApp ha sido la herramienta que más utilizan. Por otro lado, mediante un análisis cualitativo realizamos una entrevista con una profesora para conocer su perspectiva. Para ello, denotamos, en términos generales, como resultado de ambos análisis, que el sistema no se preparó, a pesar de los planes gubernamentales implementados, visibilizando la compleja realidad educativa argentinaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectLockdownes
dc.subjectWhatsAppes
dc.subjectSecondary studentses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectEstudiantes secundarioses
dc.subjectDocenteses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleOpinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19es
dc.title.alternativeOpiniones de alumnos de secundaria y de un docente en la enseñanza y el aprendizaje durante el confinamiento por el COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.464471-
Aparece en las colecciones:2021, N. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
464471-Texto del artículo-1673261-1-10-20210601.pdf504,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons