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Título: Diseño y evaluación de una aplicación para Educación Física de orientación deportiva en el Medio Natural
Otros títulos: Design and evaluation for Physical Education of a sports orienteering application in the Natural Environment
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 10, 2021
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación
Actividad física
Aplicación móvil
Evaluación
Educación Secundaria
Innovation
Physical activity
Mobile application
Evaluation
Secondary education
Resumen: Se trata de una propuesta de innovación que pretende ser realizada en el contexto de las actividades en el medio natural en relación con las tecnologías de la información y comunicación a través de la materia de Educación Física en un centro educativo de Educación Secundaria. Se pretende poder innovar en nuestro contexto educativo con la incorporación de las nuevas tecnologías y poder comprobar los resultados, siendo así el centro de nuestro trabajo el diseño y evaluación de una aplicación que creemos mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La intervención ha consistido, por tanto, en el desarrollo e implementación de una aplicación móvil (Orienta Educación Deportiva) basándonos para ello en el análisis de los criterios de diseño y usabilidad de varias aplicaciones relacionadas con la materia, que propone caminos interactivos y actualizados en el proceso educativo, con el fin de mejorar y enriquecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado mediante el uso de dispositivos digitales. En consecuencia, cien alumnos han usado y evaluado esta aplicación durante el curso escolar 2019-2020. Para la evaluación, han cumplimentado un cuestionario sobre su usabilidad y experiencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, así como expresado su opinión en relación al uso de la aplicación en orientación deportiva. Tras el análisis de los resultados obtenidos se puede observar que los alumnos valoran la aplicación de forma muy positiva en referencia a las características de la misma con valores de conformidad por encima del 85 %, mostrando también un grado de adquisición de nuevos contenidos en su experiencia de aprendizaje con valores del 87 %. La Educación Física está llamada a seguir procesos de inmersión digital, asociados al uso de tecnología, especialmente la móvil (Díaz,2019). Por lo que con la implantación de esta propuesta de innovación se intenta fomentar el uso de las nuevas tecnologías
This is an innovation proposal that aims to be carried out in the context of activities in the natural environment in relation to information and communication technologies through the subject of Physical Education in a Secondary High School. The aim is to be able to innovate in our educational context with the incorporation of new technologies and to be able to verify the results, thus being the center of our work the design and evaluation of an application that we believe improves the learning experience of students. The intervention has consisted, therefore, of the development and implementation of a mobile application (Orienta Educación Deportiva) based on the analysis of the design criteria and usability of various applications related to the subject, which proposes interactive and updated paths in the educational process, in order to improve and enrich the teaching-learning process of the students through the use of digital devices. Consequently, one hundred students have used and evaluated this application during the 2019-2020 school year. For the evaluation, they have completed a questionnaire about their usability and experience in the teaching-learning process, as well as expressed their opinion in relation to the use of the application in orientation. After analyzing the results obtained, it can be seen that the students value the application in a very positive way in reference to its characteristics, with conformity values above 85 %, also demonstrating a degree of acquisition of new contents in their learning experience. with values of 87 %. The Physical Education is called to follow processes of digital immersion, associated with the use of technology, especially mobile (Díaz, 2019). Therefore, with the implementation of this innovation proposal, an attempt is made to promote the use of new technologies
Autor/es principal/es: Pérez Rabadán, Remigio
URI: http://hdl.handle.net/10201/110262
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.432941
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 10

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