Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.449161

Título: Relación entre la tecno-procrastinación y el rendimiento académico : un estudio del caso
Otros títulos: Relationship between techno-procrastination and academic performance : a study of the case
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 10, 2021
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Procrastinación
Rendimiento académico
Organización
TIC
Procrastination
Academic performance
Organization
ICT
Resumen: La gestión eficaz del tiempo es un aspecto esencial en los resultados académicos. El uso del teléfono móvil y su influencia en la adecuada administración del tiempo del estudiante configura el núcleo de este trabajo. La hipótesis de partida presupone una equivalencia negativa entre un excesivo uso del teléfono móvil y los resultados académicos. Para su verificación, elaboramos un índice de procrastinación (IP), normalizado posteriormente (IPN) para que tomara valores iguales o mayores que cero, calculado a partir del cuestionario utilizado como uno de los instrumentos de investigación. Partiendo de las 897 respuestas recabadas, enviadas desde 21 países, se ha procedido a su clasificación en seis bloques diferenciados, con el fin de facilitar su análisis. Por otra parte, para comprobar la correlación estadística existente entre las variables estudiadas, se ha diseñado otro cuestionario dirigido a alumnos del IES Los Albares, Cieza, de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato que se ha cruzado con los datos de uso de sus teléfonos durante 352 semanas para 52 participantes. Tras el procesamiento y posterior análisis de la información obtenida, se ha comprobado que una puntuación elevada en cuanto a IPN complementada con un uso excesivo del teléfono móvil, (“tecno-procrastinación”) no implica una disminución en el rendimiento académico. Por tanto, los resultados contradicen la hipótesis formulada
Effective time management is an essential aspect of academic results. The use of the mobile phone and its influence on the proper management of the student's time forms the core of this work. The starting hypothesis presupposes a negative equivalence between excessive use of the mobile phone and academic results. For its verification, we elaborated a procrastination index (PI), later normalized (NPI) to take values equal to or greater than zero, calculated from the questionnaire used as one of the research instruments. Based on the 897 responses collected, sent from 21 countries, they have been classified into six distinct blocks in order to facilitate their analysis. On the other hand, to verify the statistical correlation between the variables studied, another questionnaire has been designed for students of the IES Los Albares, Cieza, between the 3rd year of secondary school and the 2nd year of high school, which has been crossed with the usage data of their phones during 352 weeks for 52 participants. After processing and subsequent analysis of the information obtained, it has been found that a high NPI score complemented by excessive use of the mobile phone (“techno-procrastination”) does not imply a decrease in academic performance. Therefore, the results contradict the hypothesis formulated
Autor/es principal/es: Ramón García, Cristina
Peinado Rocamora, Pedro
Rodríguez Nieto, María Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/110243
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.449161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
449161-Texto del artículo-1673251-1-10-20210601.pdf538,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons