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dc.contributor.advisorRomán Lapuente, Francisco-
dc.contributor.advisorSánchez López, María del Pino-
dc.contributor.authorTeruel Sánchez, Francisco-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Psicologíaes
dc.date.accessioned2021-06-24T07:49:37Z-
dc.date.available2021-06-24T07:49:37Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110041-
dc.descriptionMáster en Psicología de la Educaciónes
dc.description.abstractLos niños más jóvenes de cada curso, es decir, los nacidos a finales del año natural, pueden encontrarse en una situación de desventaja educativa respecto a los compañeros nacidos a principio de año, fenómeno que se ha venido conociendo como Efecto de la edad relativa. Esta desventaja podría ser origen de determinadas dificultades escolares o, incluso, de una mayor probabilidad de repetición de curso. Con este trabajo se ha intentado aportar evidencia empírica del efecto de la edad relativa en población escolar, analizando la relación entre el mes o trimestre de nacimiento de los alumnos y la probabilidad de ser diagnosticado por dificultades de aprendizaje por parte de los servicios de orientación educativa o la probabilidad de repetición de curso. La muestra ha estado compuesta por 729 alumnos de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de 49 centros educativos, valorados como alum-nos con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), según diagnósticos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Se han encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el trimestre de nacimiento y presencia/ausencia de diagnóstico por DEA (χ2(3) =50.8218; p <0.001), siendo un 16.46% los niños diagnosticados nacidos en el primer trimestre frente al 35.94% de niños diagnosticados nacidos en el último trimestre.es
dc.description.abstractThe youngest children in each grade, that is to say, the children born at the end of the year, can be placed in a disadvantage compared with their classmates born at the beginning of the year; this phenomenon has been known as Relative Age Effect. The mentioned disadvantage could be the origin of certain learning difficulties, or even, the origin of a greater likelihood of grade repetition. In this study, an attempt has been made to provide empirical evidence of the relative age effect within the school population, analysing the relationship between the students’ month or quarter of birth and the probability of being diagnosed with learning difficulties by educational guiding services, or the likelihood of grade repetition. The sample has been constituted by 729 students in preschool and primary education of 49 education centres. These students are assessed as students with specific needs in educational since they have been diagnosed with Specific Learning Disabilities (SLD) by the Educational and Psychological Guidance Services. Significant differences have been found between the birth quarter and the pre-sence / absence of diagnosis of SLD (χ2(3) =50.8218; p <0.001); 16,46% were diag-nosed children who born in the first quarter of the year, compared with 35,94% of diagnosed children born in the last quarter.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent64es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEfecto de la edad relativaes
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectRepetición de cursoes
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectEducación obligatoriaes
dc.subjectRendimiento educativoes
dc.titleEdad relativa y diagnóstico de dificultades de aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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