Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSantiago Arnoso, Borja-
dc.date.accessioned2021-06-11T08:10:41Z-
dc.date.available2021-06-11T08:10:41Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 8 (2014)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109645-
dc.description.abstractLa Transición Española es uno de los principales y más controvertidos acontecimientos de la España Contemporánea. La interpretación y significación de la transición a la democracia han cambiado con el tiempo y en el ámbito educativo esta cuestión se muestra especialmente relevante.El estudio de caso aquí presentado, reveló que la Transición se encuentra, por su cronología, relegada a un lugar postrimero del temario. La celeridad en su tratamiento, por el acuciante final de curso, repercute en la escasa crítica de un contenido centrado en los hitos más relevantes subsumiendo la problemática del proceso de la Transición. Como resultado, el imaginario social sobre la Transición de los estudiantes apenas se ve modificado pudiendo afirmar que el tratamiento del tema no fomenta el cuestionamiento de la Transición y consolida una construcción hermética e idealizada.es
dc.description.abstractThe Spanish Transition is one of the leading and most controversial events in contemporary Spain. The interpretation and significance of the transition to democracy have changed as time went by and this issue is particularly relevant in education.The study of case here presented revealed that the transition is, by its chronology, relegated to the last place on the syllabus. The speed in their treatment, due to the pressing ending of the year, has an effect on the limited criticism about a content focused on the most pertinent milestones subsuming the issue of the transition process.As a result, the students’ social imaginary about the Transition is barely modified and it can be safely said that the treatment of the subject does not encourage to question the Transition and consolidates an idealized and closed construction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectTransición Españolaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectObservación participantees
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectTeaching historyes
dc.subjectSpanish Transitiones
dc.subjectCase studieses
dc.subjectParticipant observationes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significadoses
dc.title.alternativeThe Spanish Transition in 4th of ESO. A case study of the meaningses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/446941/289291es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8-
Aparece en las colecciones:Vol. 8 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
446941-Texto del artículo-1517461-1-10-20200927.pdf644,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons