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https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/6
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Título: | Repensando las narrativas nacionales: Un análisis del origen, transmisión e influencia en el aprendizaje histórico |
Otros títulos: | Re-thinking national narratives: An analysis of their origins, transmission and influence on historical learning |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei, Vol. 9 (2015) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Narrativas Nacionales Identidad Nacional Aprendizaje Histórico Nacionalismo Banal National Narratives National Identity History Learning Banal Nationalism |
Resumen: | El formato narrativo ocupa un papel central en el ámbito de la historia, tanto en la generación del conocimiento histórico como en su transmisión y aprendizaje. Sin duda, una de las narrativas más frecuentes y dominantes en el campo son las denominadas narrativas nacionales. Estas narrativas, frecuentemente basadas en mitos y leyendas, buscan principalmente celebrar el pasado nacional, dificultando en gran medida una comprensión crítica del mismo. El presente artículo pretende contribuir a comprender el papel que juegan estas narrativas nacionales en la producción y el consumo del conocimiento histórico a través de un análisis en diferentes ámbitos: el académico, el escolar y el ámbito informal. Finalmente, se presenta una reflexión sobre algunos de los estudios empíricos más recientes que analizan la influencia de estas narrativas nacionales en el aprendizaje de los estudiantes. The narrative format plays a central role in the field of history, both in the production of historical knowledge and its transmission and also when it comes to learning. One of the most common and dominant narratives are the so-called national narratives. These narratives, frequently based on myths and legends, aim to celebrate the nation and hinder a critical understanding of the past. This article seeks a better understanding of the role that these national narratives play in the production and consumption of historical knowledge through an analysis in different contexts: academic, school and at an informal ambit. Finally, some of the most recent empirical studies on the influence of these national narratives on students learning are discussed. |
Autor/es principal/es: | López Rodríguez, César |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/447021/289401 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/109607 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/6 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 9 (2015) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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447021-Texto del artículo-1517811-1-10-20200927.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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