Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109565

Título: La recepción de la novela griega en la novela áurea española
Fecha de publicación: 8-jun-2021
Fecha de defensa / creación: 7-jun-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Filología
Resumen: El propósito de este trabajo es investigar la recepción de la novela griega en las novelas de aventuras del Siglo de Oro. Por ello, nuestra primera tarea ha sido seleccionar aquellas novelas áureas que han sido las pioneras en mostrar la influencia de los modelos griegos en su tema y estructura anteriores a la consolidación del género en la obra cervantina Persiles y Segismunda (1617). Las novelas áureas elegidas han sido Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Alonso Núñez de Reinoso (1552), Selva de Aventuras, de Jerónimo de Contreras (1583) y El peregrino en su patria de Lope de Vega. Nuestro objetivo ha sido realizar un estudio comparativo entre estas novelas y sus modelos griegos, Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio, y las Etiópicas de Heliodoro. El estudio se ha llevado a cabo en tres fases, siguiendo el método comparativo de Ute Heidmann y atendiendo al tipo de relación entre textos que establece Genette. La primera fase la hemos dedicado a la detección, comparación e interpretación crítica de paralelismos entre las fuentes clásicas y los autores áureos. En esta primera fase introductoria hemos dedicado especial atención a los factores sociales que han hecho posible, por un lado, la demanda de este tipo de novela por parte de los lectores en ambas épocas, y, por otro, la transmisión de las novelas griegas a la época del Siglo de Oro. En una segunda fase, se han analizado las semejanzas y diferencias en el contenido y la estructura entre las novelas griegas y las novelas del Siglo de Oro, basándonos en la configuración de la historia mediante el estudio de las funciones del relato, y en la del discurso mediante el análisis de las técnicas narrativas. Hemos añadido el estudio de los motivos temáticos que aparecen de forma recurrente en la tradición literaria. En una tercera y última fase se ha estudiado la transformación del modelo griego, así como la adaptación e innovaciones que ha hecho cada autor áureo de la obra griega correspondiente. Nuestro trabajo ha pretendido mostrar la vigencia y prolongación de esos antiguos modelos griegos, así como el proceso de transformación y actualización de los mismos en una nueva etapa histórica.
The aim of this work is to investigate the reception of the Greek novel in the adventure novels of the Golden Age. Therefore, our first task has been to select those golden novels that have been the pioneers in showing the influence of the Greek models in their theme and structure prior to the consolidation of the genre in the Cervantes’ work Persiles y Segismunda (1617). The golden novels chosen were Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sinvetura Isea by Alonso Núñez de Reinoso (1552), Selva de Aventuras, by Jerónimo de Contreras (1583) and El peregrino en su patria by Lope de Vega. Our objective has been to carry out a comparative study between these novels and their Greek models, Leucipe and Clitophon by Achilles Tacio, and the Ethiopian by Heliodorus. The study was carried out in three phases, following the comparative method of Ute Heidmann and attending to the type of relationship between texts established by Genette. The first phase has been dedicated to the detection, comparison and critical interpretation of parallels between the classical sources and the golden authors. In this first introductory phase, we have devoted special attention to the social factors that have made possible, on the one hand, the demand for this type of novel by readers in both periods, and, on the other, the transmission of Greek novels to the time of the Golden Age. In a second phase, the similarities and differences in content and structure between the Greek novels and the Golden Age novels have been analyzed, based on the configuration of the story through the study of the functions of the story, and that of the discourse through narrative techniques. We have added the study of thematic motifs that appear repeatedly in the literary tradition. In a third and final phase, the transformation of the Greek model has been studied, as well as the adaptation and innovations made by each golden author of the corresponding Greek work. Our work has tried to show the validity and prolongation of these ancient Greek models, as well as the process of transformation and updating of the same in a new historical stage.
Autor/es principal/es: Sánchez Soler, Emilia
Director/es: Ruiz Montero, Consuelo
Baquero Escudero, Ana L.
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/109565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 345
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS EMILIA.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons