Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109562

Título: Política, educación e ideología en el primer gobierno del PSOE (1982-1996): escolarización y secularización
Fecha de publicación: 8-jun-2021
Fecha de defensa / creación: 28-may-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Educación
Iglesia
Estado
PSOE
Ideología
Resumen: Esta tesis tiene como objetivos principales analizar qué decidió hacer o no hacer el PSOE para solucionar el atraso histórico de España en educación (calidad y extensión de la educación, gratuidad, derecho a la educación, etc.) y para superar el conflicto histórico entre Iglesia y Estado en educación (derecho a la educación religiosa y moral, libertad de elección de centro, funciones de cada una de las redes escolares, conciertos educativos, etc.). Para cumplir con esos objetivos, el presente estudio se ha situado en el paradigma hermenéutico. En primer lugar, consideramos que en política, ideología y educación hay conflictos, así como una historicidad en cada conflicto. En segundo lugar, la función del historiador de la educación es captar lo significativo y relevante, seleccionando desde un presente y un lugar determinados. En tercer lugar, el cometido de la historia de la educación es componer un discurso que cree y asigne significados y sentidos que amplíen y reordenen la memoria y el olvido. En consecuencia, la metodología es cualitativa y comparativa, interpretativa y descriptiva. El núcleo de las fuentes lo constituyen las resoluciones congresuales y los programas electorales del PSOE, los debates parlamentarios, la legislación, las obras de los propios artífices, las entrevistas realizadas a los mismos, las publicaciones del MEC y la prensa generalista y educativa de la época. Asimismo, cuenta con importantes documentos internos del MEC y del PSOE procedentes de diversos archivos. Las fuentes se completan con un programa de entrevistas con destacados protagonistas de la política educativa del PSOE y del MEC, relevantemente relacionados con la LODE, la LOGSE y la LOPEG. La Transición española comenzó con la muerte del dictador Francisco Franco y terminó con la victoria en las elecciones generales de 1982 del PSOE, que gobernaría hasta 1996. La Transición implicó la creación de un nuevo régimen político, es decir, de nuevos procedimientos y normas para el acceso y la gestión del poder. Dentro de este proceso hubo una gran reforma educativa con dos grades objetivos: clarificar el papel del aparato escolar de la Iglesia y solucionar la deficiente escolarización. El PSOE participó decisivamente en este proceso, con grandes cambios en sus ideas. Aunque la reforma política prácticamente se había completado en 1982, este no fue el caso de la reforma educativa, y fue el PSOE el que la completó durante sus gobiernos. Partimos de la base de que la política educativa del período es el resultado del diálogo entre los actores reconocidos en el régimen político surgido de la Transición. Por un lado, los sectores de la dictadura que participaron en la Transición, como la Iglesia, que querían mantener el statu quo. Y, por otro lado, una izquierda española sin conexión con la de principios de siglo debido a la represión franquista, que deseaba conectar educación y economía. Así pues, el PSOE consideró imposible repetir los intentos de estatalización de la década de 1930 y procuró una homologación pacífica del sistema escolar de la Iglesia como una institución legítima del nuevo régimen político. Esto se hizo a través del LODE de 1985. También consideró deseable ampliar la deficiente escolarización y aumentar la obligatoriedad hasta los 16 años para poder integrar a España en la Unión Europea. Esto se hizo a través de la LOGSE de 1990. Las deficiencias percibidas en estas leyes motivaron la promulgación de la LOPEG de 1995. En definitiva, esta tesis estudia las continuidades y discontinuidades de la ideología del PSOE en educación en las décadas de 1970, 1980 y 1990 (participación, subvenciones a la escuela privada, papel del Estado en educación, etc.), prestando especial atención a la vida interna del partido.
The main objectives of this thesis are to analyze what the PSOE decided to do or not do to overcome the historical backwardness of Spain in education (quality and extension of education, gratuity, right to education, etc.) and to overcome the historical conflict between the Church and State in education (right to religious and moral education, freedom of choice of center, functions of each of the school networks, educational concerts, etc.). To meet these objectives, this project has been located in the hermeneutical paradigm. First, we consider that in politics, ideology and education there are historical conflicts. Second, the role of the educational historian is to capture what is significant and relevant, selecting from a present and a specific place. Third, the role of the history of education is to compose a discourse that creates and assigns meanings that broaden and rearrange memory and forgetting. Consequently, the methodology is qualitative and comparative, interpretive and descriptive. The core of the sources is constituted by the congressional resolutions and the electoral programs of the PSOE, the parliamentary debates, the legislation, the works of the rulers themselves, the interviews carried out with them, the publications of the MEC and the generalist and educational press of the epoch. It also has important internal documents from the MEC and the PSOE from various archives. The sources are completed with a program of interviews with prominent protagonists of the educational policy of the PSOE and the MEC, related to the LODE, the LOGSE and the LOPEG. The Spanish Transition began with the death of the dictator Francisco Franco and ended with the victory in the 1982 general elections of the PSOE, which would rule until 1996. The Transition implied the creation of a new political regime, that is, of new procedures and norms for access and management of power. Within this process there was a great educational reform with two objective degrees: clarifying the role of the Church's school subsystem and solving the deficient schooling. The PSOE participated decisively in this process, with important changes in its ideas. Although the political reform had practically been completed in 1982, this was not the case with the educational reform, and it was the PSOE that completed it during their governments. We start from the basis that the educational policy of the period is the result of the dialogue between the recognized actors in the political regime that emerged from the Transition. On the one hand, the sectors of the dictatorship that participated in the Transition, such as the Church, who wanted to maintain the status quo. And, on the other hand, a Spanish left with no connection to that of the beginning of the century due to Franco's repression and that wanted to connect education and the economy. Thus, the PSOE found it impossible to repeat the attempts at nationalization of the 1930s and sought a peaceful homologation of the Church's school system as a legitimate institution of the new political regime. This was done through the LODE of 1985. He also considered it desirable to extend the deficient schooling and increase the obligation to 16 years of age in order to integrate Spain into the European Union. This was done through the LOGSE of 1990. The perceived deficiencies in these laws motivated the enactment of the 1995 LOPEG. In short, this thesis studies the continuities and discontinuities of the ideology of the PSOE in education in the 1970s, 1980s and 1990s (participation, subsidies to private schools, role of the State in education, etc.), paying special attention to the internal life of the party.
Autor/es principal/es: González Moreno, Javier
Director/es: Viñao Frago, Antonio
Moreno Martínez, Pedro Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/109562
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 602
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1982-1996
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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