Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109543

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Clares, Pilar-
dc.contributor.authorCortes Ibarra, Erika Fernanda-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2021-06-08T10:56:05Z-
dc.date.available2021-06-08T10:56:05Z-
dc.date.created2021-05-25-
dc.date.issued2021-06-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109543-
dc.description.abstractTodo trabajo científico nace de unas preguntas de investigación que determina el tipo de investigación que se necesita realizar y los métodos que emplearan. La realización de esta Tesis Doctoral es producto de una profunda reflexión y análisis de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la percepción de estudiantes y docentes sobre las prácticas evaluativas entendiendo éstas como una competencia profesional del profesorado? y más concretamente, ¿cuál es esta percepción en el marco del enfoque institucional centrado en el estudiante en los títulos de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) en pro de un aprendizaje significativo? Para contestar a dichas preguntas se investigación se plantea esta Tesis con el propósito general de analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre las prácticas evaluativas en tres títulos de la Universidad El Bosque, los relativos a la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Bilingüe y Biología. La investigación se desarrolla bajo la orientación metodológica de un estudio mixto según Creswell (2012), con alcance no experimental y descriptivo, para obtener una visión más comprensiva sobre el problema planteado, así como un mayor entendimiento, ilustración o clarificación de las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La población objeto de estudio corresponde a los Grados de los Títulos mencionados, y la muestra participante estuvo conformada finalmente por 42 docentes y 601 estudiantes pertenecientes a estos tres programas. Se realizó un muestreo no probabilístico y se especificaron tres criterios de inclusión de los participantes: a) Pertenencia a los programas mencionados; b) Participación de estudiantes y docentes de todos los semestres y c) Docentes de dedicación de tiempo completo. Para la recogida de información se realiza una adaptación del cuestionario “Las prácticas evaluativas de los docentes del Colegio Distrital Gerardo Paredes, aportes al mejoramiento del sistema de evaluación institucional de los aprendizajes en el marco de la organización curricular por ciclos” (Cortes Ibarra, 2016) y se diseñan y validad dos instrumentos en forma de cuestionarios: PREVAPREDU de docentes y PREVAPREDU de estudiantes y una entrevista en profundidad con un formato diferente para cada uno de los grupos (docentes y estudiantes). Para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, se lleva a cabo una triangulación entre la realidad, la teoría y el punto de vista del investigador. Se asumen cinco principios éticos para la transparencia del estudio, los relativos a: a) protección de la información y confidencialidad, b) consentimiento informado previo, c) retorno de la información a las Facultades y Programas, d) fines netamente académicos, citación y e) referencia adecuada de las fuentes. Como principal hallazgo se destaca que existen algunas diferencias entre lo que afirman y perciben los docentes y lo que plantean los estudiantes, sobre las prácticas evaluativas. Los docentes, por su parte, manifiestan actuar de manera cercana al enfoque institucional a diferencia de los estudiantes, quienes reconociendo que algunas prácticas les ayudan a aprender y a mejorar señalan que aún perduran muchas prácticas tradicionales. Esta situación permite fundamentar la importancia y necesidad de fortalecer los procesos formativos para los docentes con la finalidad de que puedan desarrollar las competencias evaluativas documentadas, acordes con enfoques formativos actuales y emergentes para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos o bien, desarrollar con ellos procesos orientados a la mejora y el logro de dichos aprendizajes y competencias, centrándose en el caso de la educación superior, en las competencias personales, académicas y profesionales. En forma de buena práctica, se concluye presentando el Diseño de un curso de formación docente para el desarrollo de competencias evaluativas dirigido a los docentes, para dotarles de recursos para planificar y llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con los procesos de evaluación, atendiendo tanto a la cualificación y formación continua y permanente de los docentes así como a la identificación y análisis de sus concepciones y prácticas a partir de los postulados del enfoque pedagógico institucional para lograr que la evaluación se convierta en un proceso en acción adaptado a las necesidades reales.es
dc.description.abstractAll scientific work is born from research questions that determine the type of research that need to be carried out and the methods that will be used. The completion of this doctoral thesis is the product of a deep reflection and analysis of the following questions: What is the perception of students and professors about assessment practices, understanding these as a professional competence of professors? and more specifically, What is the perception on evaluation seeking meaningful learning in the framework of the student-centered institutional approach in the degrees from Universidad El Bosque (Bogota, Colombia)? To answer these research questions, this thesis analyzes the perceptions of students and professors on assessment practices in three academic programs at Universidad el Bosque, Bachelor's degree in Early Childhood Education, Bachelor’s degree in Childrens’ Pedagogy, and Bachelor’s degree in Bilingual Education and Biology. The research was developed under the methodological orientation of a mixed study according to Creswell (2012), with a non-experimental and descriptive scope to obtain a more comprehensive vision of the problem posed, as well as greater understanding, illustration or clarification of the professors’ assessment conceptions and practices and their impact on the learning processes of the students. The population under study comprises students and professors of the programs aforementioned, and the participating sample was made up of 42 professors and 601 students. A non-probabilistic sample was carried out and three inclusion criteria were specified for the participants: a) Participants belonged to the aforementioned programs; b) Participation included students and professors from all semesters c) Full time professors. To collect information the following form was adapted “Las prácticas evaluativas de los docentes del Colegio Distrital Gerardo Paredes, aportes al mejoramiento del sistema de evaluación institucional de los aprendizajes en el marco de la organización curricular por ciclos” (Cortes Ibarra, 2016). Two instruments were also designed and validated in the form of questionnaires: PREVAPREDU for professors and PREVAPREDU for students and an in depth interview with a different format for each of the groups (teachers and professors). A triangulation between the reality, the theory and the researcher 's point of view was carried out for the analysis of qualitative and quantitative data. Five ethical principles are assumed for the transparency of the study: a) protection of information and confidentiality, b) prior informed consent, c) return of information to Faculties and Programs, d) purely academic purposes, citation and e) adequate references to sources. As de main finding, it is highlighted that there are some differences between what professor state and perceive and what students propose about assessment practices. Teachers, for their part, claim to act following the institutional approach, unlike students, who, recognize that some practices help them learn and improve, point out that many traditional practices still exist. This situation allows to substantiate the importance and need to strengthen the training processes for professors, so they can develop documented assessment competences, in accordance with current and emerging training approaches to achieve significant learning in students or to develop processes aimed at improving and achieving said knowledge and competences, focusing on the case of higher education, on personal, academic and professional skills. As a sample of good practices, it concludes presenting The Design of a Teacher Training Course for the development for Assessment Competences, to give them resources to plan and carry out teaching and learning processes coherent with assessment procedures, serving both the qualification and continuous and permanent training of the professors, as well as the identification and analysis of their conceptions and practices based on the postulates of the institutional pedagogical approach, to ensure that the assessment becomes a process in action adapted to real needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent643es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEvaluación del aprendizajees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de estudiantes y docentes sobre las prácticas evaluativas como competencia profesional del profesorado en tres títulos de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral Erika Fernanda Cortes Ibarra.pdf81,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons