Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/4

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Rafael-
dc.contributor.authorSancho Gómez, Miguel Pablo-
dc.date.accessioned2021-06-03T09:47:16Z-
dc.date.available2021-06-03T09:47:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 11 (2017)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109263-
dc.description.abstractCon la aceptación del cristianismo como religión oficial del Imperio, el proceso de hostilidad hacia los otros cultos, ya originado casi un siglo antes al final del reinado de Constantino, se verá reforzado y ampliado con la promulgación de numerosos decretos que muy pronto comenzaron a poner en apuros tanto a los practicantes del paganismo como a los considerados heréticos. Pese a que las acciones gubernamentales junto a las medidas de la propia Iglesia propiciaron el cierre de un creciente número de templos y la clausura de numerosos cultos e instituciones educativas, ciertas prácticas y pervivencias del mundo clásico perduraron a través del tiempo y siguieron manifestándose en periodos sorprendentemente tardíos. Ofreceremos aquí un caso en concreto, el del colaborador del emperador Procopio Antemio, Mesio Febo Severo, cónsul en el año 470 pese a su abierta condición de filósofo y pagano.es
dc.description.abstractWith the acceptance of Christianity as official religion of the Empire, the process of hostility towards the other cults, originated almost a century before at the end of the reign of Constantine, will be strengthened and expanded by the enactment of numerous decrees which soon began to trouble both the practitioners of paganism and those considered heretical among Christians. Although government actions along with the measures of the very Church led to the closure of a growing number of temples and of numerous cults and educational institutions, certain practices and survivals of the Classical world persisted over time and continued to manifest in surprisingly late periods. We will offer here a specific case, that of the collaborator of the emperor Procopius Anthemius, Messius Phoebus Severus, consul in the year 470 despite of his open condition of philosopher and pagan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de Europaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectConflicto religiosoes
dc.subjectTrasfondo culturales
dc.subjectFuentes clásicases
dc.subjectEuropean Historyes
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectReligious Conflictes
dc.subjectCultural Backgroundes
dc.subjectClassical Literaturees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.subject.otherCDU::2 - Religión y teologíaes
dc.titleFilosofía y paganismo en las postrimerías del Imperio Romano de Occidente. El caso del cónsul Mesio Febo Severoes
dc.title.alternativePhilosophy and paganism at the end of the Western Roman Empire. The case of the consul Messius Phoebus Severuses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445941/288361es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2017/4-
Aparece en las colecciones:Vol. 11 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445941-Texto del artículo-1513921-1-10-20200924.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons