Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/7

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRausell Guillot, Helena-
dc.date.accessioned2021-06-03T08:47:55Z-
dc.date.available2021-06-03T08:47:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 11 (2017)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109245-
dc.description.abstractCon el presente artículo tratamos de analizar cómo se enseña y cómo se ha enseñado el movimiento ilustrado en las aulas de secundaria de nuestro país, a través del estudio de algunos materiales curriculares de 2.º de Bachillerato correspondientes a la asignatura de Historia de España. Estos han sido elaborados en distintos momentos, los últimos años del periodo de vigencia de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) y en el marco de la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). Nuestro objetivo es tratar averiguar si las innovaciones aportadas por la historiografía más reciente sobre la Ilustración se han trasladado o no a los mismos. También si estos incorporan la perspectiva de género y, de ser así, de qué manera lo hacen. Los resultados demuestran el mantenimiento en ellos de una visión bastante tradicional a la hora de abordar el movimiento ilustrado, aunque creemos poder detectar alguna evolución y una tímida incorporación de ciertas cuestiones referentes a la historia de las mujeres o las nuevas formas de sociabilidad y trasmisión de las ideas ilustradas.es
dc.description.abstractOur article tries to study the way Enlightenment is taught and it has been taught in Spanish high schools, through analyzing some secondary text books on History of Spain. Those textbooks have been written at various moments. In fact, they correspond to two different organic laws, LOGSE (1990) and the current LOMCE (2013). Our main aim is to find out if recent historiographic approaches and contributions on Enlightenment are included. We would like also to know if they consider, or not, gender perspective and, if so, how it is understood. Our results show how textbooks keep, in general, traditional approaches to Enlightenment. However, we could detect a slight evolution with the incorporation of a certain number of questions on women history and new sociability approaches in more recent textbook.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEvaluación de libros de textoes
dc.subjectHistoria modernaes
dc.subjectCuestiones de géneroes
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectDidacticismes
dc.subjectTextbook Evaluationes
dc.subjectModern Historyes
dc.subjectGender Issueses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.title¿Cómo se enseña la Ilustración en 2.º de Bachillerato? Un análisis de los libros de texto, sus contenidos y la cuestión de géneroes
dc.title.alternativeHow Enlightenment is taught in Higher Education? An analysis of textbooks, their contents and genderes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/446071/288491es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2017/7-
Aparece en las colecciones:Vol. 11 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
446071-Texto del artículo-1514281-1-10-20200924.pdf3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons