Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.474111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorViera Bravo, Patricia-
dc.contributor.authorLópez López, Álvaro-
dc.date.accessioned2021-06-02T14:34:48Z-
dc.date.available2021-06-02T14:34:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCuadernos de turismo, nº 47 (2021)es
dc.identifier.issn1989-4635-
dc.identifier.issn1139-7861-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109203-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los principales factores que han operado en la invisibilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los circuitos turísticos de Los Altos de Chiapas, mismos que se han beneficiado de la notoriedad mundial lograda por el levantamiento de 1994. Se plantean como factores relevantes el cerco militar y en las comunicaciones impuesto por el Estado mexicano como parte de su estrategia contrainsurgente, así como la producción social de nuevos espacios centrales como parte de la propuesta auto-nómica zapatista, que se articulan en relaciones alternativas entre comunidades y con redes de apoyo externas.es
dc.description.abstractThis article analyzes the main factors at work in the erasure of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) from the tourist circuits of Los Altos de Chiapas, a region that gained worldwide notoriety after the indigenous uprising of January 1, 1994. An evaluation of both the Zapatista autonomic proposals and the State’s counterinsurgency measures is carried out, including the effects of the military and communications encirclement imposed by the Mexican State, and the social production of new central spaces, as part of alternative community projects with external support networks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismoes
dc.subjectContrainsurgenciaes
dc.subjectChiapases
dc.subjectComunidades
dc.subjectEspacio sociales
dc.subjectTourismes
dc.subjectCounterinsurgencyes
dc.subjectChiapases
dc.subjectCommunityes
dc.subjectSocial spacees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleLa invisibilización del Movimiento Zapatista actual en el turismo de los Altos de Chiapases
dc.title.alternativeDisregarding the Zapatista Movement in the development of tourism at Los Altos de Chiapases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/turismo.474111-
Aparece en las colecciones:Nº 47 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons