Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109182

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorEnrique Sánchez Rivas-
dc.contributorErnesto Colomo Magaña-
dc.contributorJulio Ruiz Palmero-
dc.contributorJosé Sánchez Rodríguez-
dc.contributor.authorOrtuño Meseguer, Gema-
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, José Luis-
dc.date.accessioned2021-06-02T11:33:42Z-
dc.date.available2021-06-02T11:33:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.isbn978-84-1335-063-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/109182-
dc.description.abstractDesde que Wing publicó su artículo Computational Thinking, el término “pensamiento computacional” ha sido progresivamente considerado como una competencia básica para la ciudadanía del siglo XXI. Su presencia en los sistemas educativos de todo el mundo se ha intensificado especialmente en los últimos diez años. Esta revisión sistemática tiene el objetivo de obtener información sobre la situación actual del pensamiento computacional en el contexto de la Educación Primaria. Los dieciséis artículos analizados han sido extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Destacan los resultados positivos obtenidos, tanto en el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional como con otras habilidades como la creatividad o la cooperación. Respecto a las herramientas empleadas, predomina la programación frente a la robótica o al enfoque desenchufado. Hay estudios que manifiestan la falta de formación docente, lo que constituye uno de los principales problemas para integrar en las aulas el pensamiento computacional. Se evidencia la existencia de experiencias que desarrollan el pensamiento computacional en Primaria, aunque mayoritariamente en los niveles superiores. Finalmente se presentan una serie de orientaciones sobre cómo desarrollar el pensamiento computacional en esta etapa educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Málaga-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofTecnologías educativas y estrategias didácticas. Pag. 308-318-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpensamiento computacionales
dc.subjecteducación primariaes
dc.subjectrobótica educativaes
dc.titleExperiencias y desarrollo del pensamiento computacional en primaria: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ortuño_serrano.pdf984,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons