Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109122

Título: Técnicas cinematográficas en el aula de Educación Primaria : una propuesta para la mejora de la pronunciación inglesa
Fecha de publicación: 2-jun-2021
Fecha de defensa / creación: 23-abr-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Primaria
Enseñanza de idiomas
Inglés
Expresión oral
Pronunciación
Técnicas cinematográficas
Resumen: El dominio de la competencia comunicativa en la lengua inglesa es una meta que hay que alcanzar en nuestro país. La situación actual del nivel de inglés en España que manifiestan diversos estudios ofrece indicios de que todavía sigue estando muy por detrás de otros países europeos. La expresión oral es una de las más afectadas, debido a que todavía se siguen fomentando más las destrezas escritas. La corrección en la expresión y la fluidez son dos componentes importantes para un buen desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, dentro de la corrección expresiva, la pronunciación es un elemento que ha sido muy poco trabajado en el aula de inglés. Dentro de las competencias lingüísticas que el usuario de la lengua debe adquirir, el MCER contempla la competencia fonológica, destacando su importancia para una buena comunicación. Una competencia fonológica poco o erróneamente desarrollada, conlleva situaciones comunicativas con pérdida de información y malentendidos, obstaculizando y distorsionando el proceso comunicativo. Se ha podido observar en alumnos de distintos niveles educativos que, parte del problema de esa falta de desarrollo de la competencia comunicativa, procede de la existencia de una fosilización de errores fonéticos de palabras básicas que no fueron subsanados adecuadamente desde la etapa de Educación Primaria. Es por ello que esta investigación se centrará en proporcionar una base en forma de propuesta metodológica para el trabajo de estas dificultades fonéticas en el último curso de Educación Primaria, nivel determinante que precede al cambio hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Es bien sabido que el cine ha sido siempre un recurso idóneo en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Sin embargo, poco han sido exploradas las posibilidades que puede ofrecer este desde una perspectiva inmersiva, es decir, desde la involucración creativa y cultural de los alumnos en la realización de películas en un contexto de enseñanza-aprendizaje de la LE Inglés. Conscientes del poder de atracción del mundo cinematográfico, en esta investigación se desarrolla un proyecto innovador, que ofrece un espacio lúdico y motivador por medio de las técnicas cinematográficas, donde la creatividad, la emoción, la motivación y el componente cultural de la literatura van unidas, ofreciendo un contexto significativo, dinámico y divertido que, por ende, despierte el interés de los alumnos por el desarrollo y evolución de su competencia fonológica en su expresión oral. Así pues, esta investigación se centra en la práctica educativa en el aula de LE Inglés de Educación Primaria de un colegio bilingüe de la Región de Murcia, con alumnos de sexto curso, de edades comprendidas entre los 11-12 años, con la finalidad de explorar las posibilidades didácticas que ofrecen las técnicas cinematográficas como recursos didácticos en la mejora del rendimiento fonético de la lengua inglesa. La metodología empleada en este estudio es la investigación-acción, siendo una investigación de tipo empírico-analítico, con diseño cuasiexperimental y con métodos de recolección de datos de corte mixto. La presente investigación siguió los siguientes pasos: a) recabar información sobre la opinión, gustos e intereses del cine y la literatura tanto en los alumnos de sexto de Primaria como del profesorado, b) detectar los fallos y dificultades más frecuentes de pronunciación en los participantes, c) diseñar e implementar la propuesta didáctica diseñada, y d) analizar sus resultados en cuanto a la eficacia del mismo en la resolución de la problemática. Los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo didáctico muestran una mejora significativa del rendimiento fonético de los participantes, además de un incremento de la motivación por el aprendizaje de la LE Inglés y un alto grado de desarrollo de la creatividad en los mismos, al mismo tiempo que se ha logrado fomentar valores de cohesión de grupo. De estos resultados se desprende que la propuesta didáctica aquí desarrollada resulta un excelente modelo válido para la enseñanza de la LE Inglés y el trabajo de la competencia fonológica de forma contextualizada. En conclusión, los hallazgos obtenidos en esta investigación pueden servir de ayuda para los profesionales docentes en el campo de la didáctica de la LE Inglés y para futuras investigaciones
Mastering a right level of the communicative competence in English is a goal to be achieved in our country. According to evidence of recent studies, the current English level situation in Spain is still far behind other European countries. Oral expression is one of the most affected in this situation since written skills are promoted yet over the first one. Proper expression and fluency are two essential components for good development of oral expression. Notwithstanding, within a proper expression, pronunciation is an element that has been very little worked on in the English classroom. Inside the linguistic competences that language learners must acquire, the CEFR considers phonological competence, highlighting its importance for good communication. A phonological competence, which is poorly or wrongly developed, leads to communicative situations with loss of information and misunderstandings, hindering and breaking down any communicative process. Part of the issue of this lack of development of communicative competence has been observed to come from the existence of fossilized errors of elemental words, which were not adequately corrected from the stage of Primary Education. Hence, this research will focus on providing a basis in the form of a methodological proposal for the work on these phonetic difficulties in the last year of Primary Education, a determining level that precedes the change to Secondary Education. It is well known that the use of cinema has always been an ideal resource in teaching foreign languages. Albeit, little has been explored about the full possibilities it can offer using it from an immersive perspective, that is to say, from the creative and cultural involvement of pupils in filmmaking in an EFL teaching-learning context. Aware of the mighty attraction the cinematographic world has, in this piece of research an innovative project is developed and presented. Within, a playful and motivating space is offered by means of the use of cinematographic techniques, where creativity, emotion, motivation and the cultural component of literature are linked, providing a meaningful dynamic and fun context, and thus, awakening pupils’ interest in the development and evolution of their phonological competence in their oral expression. Hence, this research focuses on educational practice in the EFL classroom of Primary Education in a bilingual school from Región de Murcia, with sixth-grade pupils, aged 11-12 years, with the aim of exploring the educational possibilities offered by film and literature as teaching resources in the improvement of phonetic skill performance of English. The methodology used in this study is action-research, being an empirical-analytical investigation, with a quasi-experimental design, using mixed data collection methods. Thus, the present research followed the subsequent steps: a) to collect information about opinion, tastes and interest of film and literature in both sixth- grade-primary-school pupils and teachers, b) to identify the most frequent mistakes and difficulties of pronunciation in pupils, c) to design and implement the designed didactic proposal, and d) to analyze its outcomes in terms of its effectiveness in solving the pronunciation difficulties. The results obtained after the implementation of the didactic model show a significant improvement in participants’ pronunciation performance. They also confirm an increase in motivation levels for learning EFL and a high development degree of creativity in pupils. Moreover, there values of group cohesion have been promoted. These results show that the didactic proposal developed in this study is an excellent and effective model for TEFL, being a contextualized way to work on the phonological competence. Finally, the findings of this study may shed light and be useful for teaching professionals in the field of TEFL and future research.
Autor/es principal/es: Imbernón Pérez, Virginia María
Director/es: Solís Becerra, Juan Antonio
Belmonte Serrano, José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/109122
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 686
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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