Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/6

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMiguel-Revilla, Diego-
dc.contributor.authorSánchez-Agustí, María-
dc.date.accessioned2021-05-31T12:18:52Z-
dc.date.available2021-05-31T12:18:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPanta Rei, Vol. 12 (2018)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108987-
dc.description.abstractEl concepto de conciencia histórica, ligado con las concepciones del pasado y futuro en relación al presente, sirve como marco de análisis sobre las ideas del alumnado de Historia. La presente investigación ha contado con 132 estudiantes de cuarto curso de la ESO de cuatro ciudades españolas, con los que se ha trabajado en torno a la Transición española a través de un entorno digital de aprendizaje. Ante una problemática relacionada con la pervivencia de restos patrimoniales de la etapa franquista, y mediante un análisis cualitativo, el estudio centra su atención en caracterizar los modelos de conciencia histórica del alumnado. Los resultados identifican rasgos clave en sus concepciones, incluyendo la influencia de la tradición y una preocupación por la simbolización, corroborando además que la visión genealógica, ligada a la contextualización, es menos frecuente que las visiones tradicional, ejemplar y crítica.es
dc.description.abstractThe concept of historical consciousness, associated to past and future conceptions in relation to the present, is useful as an analytical framework focusing on history students’ ideas. This paper has counted on the participating of 132 fourth-year compulsory secondary education students from four different cities in Spain, who have worked about the Spanish transition to democracy with a digital learning environment. Using a controversial issue linked with the continuity of patrimonial remains of the Francoist era, and by means of a qualitative analysis, this study centers its attention in characterizing students’ historical consciousness models. The results help identify key characteristics in their conceptions, including the influence of tradition and a concern for symbolization, corroborating that the genetic vision, related to contextualization, is less common than the traditional, exemplary and critical ones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInterpretación históricaes
dc.subjectEducación históricaes
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectActitudes de los estudianteses
dc.subjectEducationes
dc.subjectHistorical interpretationes
dc.subjectHistory instructiones
dc.subjectHeritage educationes
dc.subjectStudent attitudeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleModelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismoes
dc.title.alternativeHistorical Consciousness Models in Secondary Education Students: Tradition, Symbology and Contextualization of the Remains of Franco’s Regimees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/445781/289191es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/2018/6-
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445781-Texto del artículo-1517091-1-10-20200926.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons