Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2
Twittear
Título: | Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia |
Otros títulos: | Work and Gender Roles During Prehistory. A Study about Their Perception in History Students |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Vol. 13 (2019) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::902 - Arqueología. Prehistoria |
Palabras clave: | Arqueología Educación Cuestiones de género Feminismo Estereotipos sexuales Archaeology Education Gender Issues Feminism Sex Stereotypes Sex Stereotypes |
Resumen: | Desde la arqueología tradicional se ha generado una imagen de la Prehistoria en la que se atribuyen de forma marcada a mujeres u hombres trabajos y roles, frecuentemente influenciada por concepciones contemporáneas. Con este artículo analizamos la percepción del alumnado del Grado en Historia sobre una serie de afirmaciones, presentadas en un cuestionario con una escala tipo Likert, que relacionan actividades con un sexo u otro en contextos prehistóricos. Esta investigación ha permitido conocer la presencia entre el alumnado de algunas de estas visiones estereotipadas. Se evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva feminista a los estudios históricos para tratar de ser conscientes en mayor medida de estos estereotipos que condicionan la imagen que tenemos de la Prehistoria. From traditional archaeology an image of Prehistory has been transmitted where activities and roles are attributed to women or men, frequently influenced by contemporary conceptions. In this paper we analyse the perceptions of History students about a series of statements, presented in a questionnaire based on a Likert rating scale. These statements associate activities with one sex or the other in prehistoric contexts. This research has allowed us to acknowledge the presence of some of these stereotyped visions among the students. The need of incorporating the feminist perspective into historical studies is highlighted, in order to be able to identify these stereotypes that constrain the image we have of prehistoric times. |
Autor/es principal/es: | Pastor Quiles, María Mateo Corredor, Daniel |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/443471/286901 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/108758 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
443471-Texto del artículo-1506531-1-10-20200914.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons