Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2

Título: Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia
Otros títulos: Work and Gender Roles During Prehistory. A Study about Their Perception in History Students
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 13 (2019)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::902 - Arqueología. Prehistoria
Palabras clave: Arqueología
Educación
Cuestiones de género
Feminismo
Estereotipos sexuales
Archaeology
Education
Gender Issues
Feminism
Sex Stereotypes
Sex Stereotypes
Resumen: Desde la arqueología tradicional se ha generado una imagen de la Prehistoria en la que se atribuyen de forma marcada a mujeres u hombres trabajos y roles, frecuentemente influenciada por concepciones contemporáneas. Con este artículo analizamos la percepción del alumnado del Grado en Historia sobre una serie de afirmaciones, presentadas en un cuestionario con una escala tipo Likert, que relacionan actividades con un sexo u otro en contextos prehistóricos. Esta investigación ha permitido conocer la presencia entre el alumnado de algunas de estas visiones estereotipadas. Se evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva feminista a los estudios históricos para tratar de ser conscientes en mayor medida de estos estereotipos que condicionan la imagen que tenemos de la Prehistoria.
From traditional archaeology an image of Prehistory has been transmitted where activities and roles are attributed to women or men, frequently influenced by contemporary conceptions. In this paper we analyse the perceptions of History students about a series of statements, presented in a questionnaire based on a Likert rating scale. These statements associate activities with one sex or the other in prehistoric contexts. This research has allowed us to acknowledge the presence of some of these stereotyped visions among the students. The need of incorporating the feminist perspective into historical studies is highlighted, in order to be able to identify these stereotypes that constrain the image we have of prehistoric times.
Autor/es principal/es: Pastor Quiles, María
Mateo Corredor, Daniel
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/443471/286901
URI: http://hdl.handle.net/10201/108758
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
443471-Texto del artículo-1506531-1-10-20200914.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons