Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108349

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dc.contributor.authorDel-Prado Morales, Mirtha-
dc.contributor.authorAlonso-Tapia, Jesús-
dc.contributor.authorSimón-Rueda, Cecilia-
dc.date.accessioned2021-05-19T13:15:57Z-
dc.date.available2021-05-19T13:15:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108349-
dc.description.abstractEste estudio tiene dos objetivos. Primero, estudiar la validez del modelo de clima motivacional de la familia como indicador de implicación parental, cuando se evalúa con el cuestionario de Clima Motivacional de la Familia para padres (CMF/P). Y, segundo, hacerlo en población española y cubana con el fin de determinar las diferencias en la percepción del CMF de los padres de ambos países. Participaron 892 padres, 400 españoles y 492 cubanos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validez cruzada y multigrupo, y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran, tanto en España como en Cuba, la validez del Modelo teórico que subyace al cuestionario. Las ayudas que ofrecen los padres sirviendo como ejemplo a sus hijos y la estructuración del trabajo escolar en casa por parte de los padres son los factores de mayor peso en la definición del CMF. Sin embargo, la cultura moderó la configuración del CMF en varios indicadores del Modelo, mostrando diferentes maneras de actuar entre padres españoles y cubanos en la configuración de un clima familiar motivador.es
dc.description.abstractThis study has two objectives. First, to study the validity of the family motivational climate model as an indicator of parental involvement, when it is evaluated with the Family Motivational Climate questionnaire for Parents (CMF / P). Second, to do it in the Spanish and Cuban population in order to determine the differences in the CMF perception of the parents of both countries. A total of 892 parents participated in the study, 400 from Spain and 492 from Cuba. Confirmatory factor analyses, crossvalidation and multigroup analyses performed, as well as reliability analysis. The results show, both in Spain and in Cuba, the validity of the theoretical model that underlies the questionnaire. The help offered by parents serving as an example to their children, and the way in which parents structure the schoolwork at home are the most important factors in the definition of the CMF. However, culture moderated the configuration of the CMF in several indicators of the Model, showing different ways of acting between Spanish and Cuban parents in the configuration of a family motivating climate.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImplicación parentales
dc.subjectClima Motivacional de la Familiaes
dc.subjectMotivación escolares
dc.subjectCulturaes
dc.subjectParental involvementes
dc.subjectFamily Motivational Climatees
dc.subjectSchool Motivationes
dc.subjectCulturees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleImplicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-Pes
dc.title.alternativeParental involvement and family motivational climate from the par-ents' perception: cross-cultural validation of the CMF-P questionnairees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)



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