Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108348

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno-Casado, Héctor-
dc.contributor.author. Leo, Francisco M-
dc.contributor.authorLópez-Gajardo, Miguel A.-
dc.contributor.authorGarcía-Calvo, Tomás-
dc.contributor.authorCuevas, Ricardo-
dc.contributor.authorSánchez-Oliva, David-
dc.date.accessioned2021-05-19T13:10:58Z-
dc.date.available2021-05-19T13:10:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issnhttps://doi.org/10.6018/analesps.425351-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108348-
dc.description.abstractDesde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó necesario eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. Un segundo modelo de ocho factores encontró altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, haciendo necesario establecer un factor de primer orden. Finalmente, un tercer modelo obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). Por tanto, la versión española del MLQ5X en el ámbito educativo puede utilizarse para evaluar el liderazgo docente desde la percepción del alumnado.es
dc.description.abstractDrawing on the transformational leadership theory, this study aimed to analyze the psychometric properties of a version adapted to the educational environment of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X). A total of 1551 Spanish students (M = 15.47 years ± 0.72; 679 boys and 872 girls) from 31 secondary schools participated in the study. The confirmatory factor analysis of the initial ninefactor structure of the scale determined the need to eliminate two items of the passive exception management factor, grouping passive leadership into a single factor. A second eightfactor model found high correlations between the factors of transformational leadership, revealing the need to establish a firstorder factor. Finally, a third model, which obtained adequate values of validity and reliability, was composed of 34 items distributed in 4 main factors (transformational leadership, contingent reward, leadership by active exception, and passive leadership) and 5 secondary factors for transformational leadership (idealized influence behavior, attributed idealized influence, inspirational motivation, intellectual stimulation, and individualized consideration). The Spanish version of the MLQ5X in the educational field can be used to assess the students’ perception of teacher leadership.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectCaracterísticas psicométricases
dc.subjectLiderazgo transformacionales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectValidationes
dc.subjectPsychometric characteristicses
dc.subjectTansformational leadershipes
dc.subjectEducationes
dc.subjectAdolescentses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAdaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo españoles
dc.title.alternativeAdaptation and validation of the MLQ-5X Leadership Scale to the Spanish educational contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons