Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.411131
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amate-Romera, Jorge | - |
dc.contributor.author | Fuente, Jesús de la | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T12:54:46Z | - |
dc.date.available | 2021-05-19T12:54:46Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/108346 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue establecer relaciones de asociación, interdependencia y predicción estructural entre las variables ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés. El marco teórico de referencia fue el modelo de Competencia para Aprender, Estudiar y Rendir bajo Estrés (CAERE). Participaron 142 estudiantes, que se estaban preparando oposiciones en academias de Almería (España) para obtener plaza como maestros en centros públicos. Para la recogida de datos se administraron cuestionarios escritos previamente validados. El diseño fue ex postfacto lineal, con análisis de asociación bivariada, inferenciales (ANOVAs y MANOVAs) y de predicción estructural. Los resultados mostraron una relación negativa entre la ansiedad evaluativa y la autorregulación, especialmente en los estudiantes con alta emocionalidad, con un impacto negativo para la toma de decisiones. También se encontraron relaciones positivas entre la ansiedad evaluativa y las estrategias de afrontamiento del estrés. Por último, se constató la relación de predicción positiva entre la autorregulación y las estrategias de afrontamiento, a la vez que los análisis asociativos e inferenciales destacaron el papel de las metas como determinantes de las estrategias usadas para afrontar el estrés, especialmente, las referidas a la focalización en la resolución de problemas. Se discuten los resultados y se establecen implicaciones para las mejoras de estos procesos en los estudiantes opositores. | es |
dc.description.abstract | The research objective was to establish relationships of association, interdependence and structural prediction between the variables of test anxiety, selfregulation and stress coping strategies. The theoretical framework of reference was the Competence for Studying, Learning and Performing under Stress (CSLPS) model. Participating were 142 students who were preparing for professional examinations to attain a post as public school teacher (primary education), enrolled at academies in Almería (Spain) for this purpose. Previously validated questionnaires were administered for data collection. The study design was linear ex postfacto, with bivariate, inferential analyses of association (ANOVAs and MANOVAs) and of structural prediction. Results showed a negative relationship between test anxiety selfregulation, especially in students with high emotionality, and a negative impact on decision making. Positive relationships were found between test anxiety and strategies for coping with stress. Finally, a positive predictive relationship was verified between selfregulation and coping strategies, while associative and inferential analyses highlighted the role of goals as determining factors in strategies used for coping with stress, especially strategies that focus on problem solving. Results are discussed and implications for improving these processes in professional examination candidates are established. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansiedad evaluativa | es |
dc.subject | Autorregulación | es |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es |
dc.subject | Estrés académico | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios opositores | es |
dc.subject | Test anxiety | es |
dc.subject | Self-regulation | es |
dc.subject | Coping strategies | es |
dc.subject | Academic stress | es |
dc.subject | Students professional examination candidates | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Relaciones entre ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés en universitarios opositores | es |
dc.title.alternative | Relationships between test anxiety, self-regulation and strategies for coping with stress, in professional examination candidates | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/analesps.411131 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Anales_Psicología_V37_N2_2021_Relationships between test anxiety.pdf | English | 523,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons