Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.444751

Título: Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS
Otros títulos: Digital literacy in education. Systematic review of scientific production in Scopus
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 66. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alfabetización digital
Alfabetización Informacional
Tecnología
Bibliografía
Digital literacy
Information literacy
Technology
Bibliography
Resumen: La incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación
The incorporation of technologies in scenarios of social interaction has led to changes in the way in which people communicate, learn and share information. In education, access and massification of digital infrastructure has led to the need to conceptualize and reconceptualize the term digital literacy from various angles as a way of understanding what are the skills needed to participate in a hyperconnected world. In this work, a systematic review of the bibliography related to the topic was carried out using the Scopus database. A diachronic study was carried out that examined 138 articles obtained from the terms digital literacy, education and school. An early conceptualization based on the need to incorporate skills to use technologies instrumentally was identified, and a contemporary reconceptualization in which the idea that mastering hardware and software is enough to consider a person digitally literate is overcome. It is concluded that, in order to make digital literacy conceptualizations, terms such as information literacy, computer literacy and media literacy must necessarily be considered, since new literacies based on the incorporation of technologies in education are articulated on these parameters
Autor/es principal/es: George Reyes, Carlos Enrique
Avello-Martínez, Raidell
URI: http://hdl.handle.net/10201/108025
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.444751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444751-Texto del artículo-1559241-1-10-20201123.pdf612,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons