Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.447911

Título: Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana
Otros títulos: Digital knowledge in higher education teachers. Study in a Mexican school
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 66. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Saberes digitales
Educación superior
TIC
Alfabetización Informacional
Formación de docentes
Digital knowledge
Higher education
ICT
Information literacy
Teacher training
Resumen: Se presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada en el noroeste del país. La muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 224 profesores clasificados desde las variables Edad, Grado académico y Género, ya que, se trabajó con el hipotético de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con estos factores. Con la finalidad de buscar relación estadística en el agrupamiento de los datos, se realizó un factorial exploratorio por Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y prueba de esfericidad de Bartlett con el método de extracción de componentes principales y rotación varimax. Se aceptaron solo los factores con un autovalor superior a 1 y un peso factorial por ítem superior al 0.40. Posteriormente se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas para identificar relaciones desde las variables de cruce. Los hallazgos dan cuenta de que la Edad de los profesores es un factor diferenciador para la apropiación de saberes digitales.
An empirical research is presented that assesses digital knowledge in higher education teachers, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the country. The sample is simple random probabilistic composed of 224 teachers classified according to the variables Age, Academic Degree and Gender, since the hypothetical was worked on that technological knowledge is related to these factors. In order to find a statistical relationship in the grouping of data, an exploratory factorial was performed by Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) and Bartlett's sphericity test with the principal component extraction method and varimax rotation. Only factors with an eigenvalue greater than 1 and a factorial weight per item greater than 0.40 were accepted. Subsequently, non-parametric statistical tests were performed to identify relationships from the crossover variables. The findings show that the age of the teachers is a differentiating factor for the appropriation of digital knowledge
Autor/es principal/es: Lara-Rivera, José Alejandro
Cabero-Almenara, Julio
URI: http://hdl.handle.net/10201/108024
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.447911
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
447911-Texto del artículo-1615391-1-10-20210224.pdf817,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons