Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/nav.457931

Título: De montgolfieras y globos. Eventos aerostáticos, espectáculo público y los orígenes del desplazamiento aéreo en Buenos Aires (1822-1856)
Otros títulos: Of montgolfierasand balloons. Aerostatic events, public show and the origins of aerial desplacement in Buenos Aires (1822-1856).
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Asociación Española de Americanistas
Cita bibliográfica: Naveg@mérica, Nº 26 (2021)
ISSN: 1989-211X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Buenos Aires
Modernidad
Globo
Aeronaútica
Espectáculo
Novedades
Modernity
Balloon
Aeronautic
Spectacle
Novelties
Resumen: En estas páginas efectuamos una primera aproximación sobre los eventos aerostáticos en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. Entendidos como espectáculos públicos inscriptos en un espacio urbano en reconfiguración, es posible advertir en la paulatina incorporación de lo aéreo cierta vocación social por interpelar a los habitantes de la ciudad. Para dar cuenta de este derrotero examinamos desde las germinales inscripciones de las montgolfieras en el imaginario local en la década de 1820 hasta la primera experiencia de globo tripulado efectuada por Bartolomé Lartet en 1856. Observamos la trayectoria de estas exhibiciones como instancias que condensan expresiones y deseos comunitarios entre los cuales es posible entrever preocupaciones de carácter social y político. En este camino los sentidos asociados al globo aerostático nos permiten ver una latente incorporación del ideario moderno basado en la novedad, la valoración de acciones temerarias y una nueva estimulación sensorial del habitante.
n these pages we make a first approximation of the aerostatic events in Buenos Aires during the first half of the 19th century. Understood as public performances inscribed in an urban space undergoing reconfiguration, it ispossible to notice in the gradual incorporation of the air a social vocation for questioning the inhabitants of the city. To account for this course we examine from the germinal inscriptions of the montgolfierasin the local imagination in the 1820s to the first manned balloon experience carried out by Bartolomé Lartet in 1856. We observe the trajectory of these exhibitions as instances that condense expressions and wishes community among which it is possible to glimpse social and political concerns. In this way, the senses associated with the hot air balloon allow us to see a latent incorporation of modern ideology based on novelty, the valuation of reckless actions and a new sensory stimulation of the inhabitant.
Autor/es principal/es: Andrés Masán, Lucas
Versión del editor: https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/457931/294791
URI: http://hdl.handle.net/10201/108012
DOI: https://doi.org/10.6018/nav.457931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº26 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
457931-Texto del artículo-1563071-1-10-20201130.pdf372,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons