Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107923

Título: Los bienes de la sacristía de la Catedral de Murcia : gestión y uso en el siglo XVI
Fecha de publicación: 12-may-2021
Fecha de defensa / creación: 15-abr-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Historia eclesiástica
Arte religioso
Resumen: Esta tesis pretende ahondar en el conocimiento histórico-artístico sobre la Catedral de Murcia de la Diócesis de Cartagena en el aspecto concreto de los bienes de la sacristía en el siglo XVI. Se estudia su gestión a través de la documentación, y no tanto las piezas, que en su mayor parte no se han conservado. Se articula en tres bloques. El primero está destinado a los bienes de la sacristía como tales, pretendiendo conocer qué enseres componían el conjunto y abordando cada una de las tipologías y su presencia en la sacristía. El segundo estudia su gestión analizando las numerosas acciones que los prelados y el cabildo llevaron a cabo. En el tercer se centra en el uso ceremonial de los bienes. Para ello se han propuesto los siguiente objetivos: - Examinar la evolución de dicho conjunto a lo largo de la centuria del quinientos. - Analizar la normativa de la que el cabildo se dotaba para control de la colección y examinar las acciones que se llevaron a cabo para su conservación e incremento. - Proponer una categoría de clasificación que tenga en cuenta su función litúrgica y estética. - Valorar la acción de los obispos de la Diócesis de Cartagena sobre el patrimonio de la sacristía. - Reivindicar la gestión de los bienes de la sacristía como ejemplo de gestión de patrimonio eclesiástico. - Poner de relieve la importancia de las ceremonias y ritos sagrados de la catedral y conocer cómo los objetos del ajuar eran utilizados durante las mismas. Un acercamiento a la documentación capitular permite conocer el protagonismo de los bienes de la sacristía. Se han localizado y estudiado los inventarios y se ha presentado el conjunto de estos bienes en el siglo XVI, procurando identificar los distintos objetos que lo componían. Se ha elaborado un criterio de clasificación atendiendo a una doble perspectiva religiosa y artística. A través de la documentación se advierte una gestión organizada por parte del cabildo y los obispos. Se han analizado esas medidas llevadas agrupándolas en un esquema que permita comprender sintéticamente el modelo de gestión. Se han analizado los ámbitos y espacios relacionados con los bienes de la sacristía para profundizar en la comprensión de los mismos. Se han estudiado los actos de culto para conocer el despliegue del patrimonio de la sacristía, organizándolos según las principales ceremonias de la catedral, advirtiendo en ellos el valor estético-simbólico que aportaba cada objeto. Se han deducido ideas especialmente significativas que se han expuesto como conclusiones. 1. El conjunto de los bienes de la sacristía se configura a través de la liturgia. El cabildo pretendía un conjunto completo para satisfacer esas necesidades, queriendo contar con piezas ordinarias y piezas ricas para los días solemnes. 2. El ajuar litúrgico estaba en consonancia con la Catedral de Murcia y la mitra de Cartagena. 3. Los obispos de Cartagena ampliaron considerablemente los bienes de la sacristía de la catedral con significativas donaciones, manteniéndose la tradición medieval de entregar ornamentos textiles. 4. El cabildo desarrolló pautas de gestión a través de la jerarquización de responsabilidades, el control por inventarios, medidas de conservación o el acrecentamiento del conjunto. Estas actuaciones pueden proponerse como antecedente de conservación y gestión de colecciones artísticas de la Iglesia. 5. Sobre el sacristán recaía la responsabilidad inmediata de la colección, especificándose sus funciones en un reglamento aplicado desde el siglo XV. 6. En la segunda mitad del siglo XVI se evidenciará la influencia y la preocupación de los prelados sobre los bienes de la sacristía. 7. La gestión de los bienes de la sacristía y las nuevas necesidades litúrgicas terminaron condicionando determinados espacios y el uso que se hacía de ellos. Igualmente los bienes del ajuar litúrgico fueron capaces de enfatizar simbólicamente los lugares donde se emplazaban. 8. El culto divino adquirió a iniciativa del Concilio de Trento una mayor dignificación material, que se traduce en una mayor atención al ajuar eucarístico, al los ornamentos pontificales y a los de atención pastoral. 9. La unidad y uniformidad que persiguió la implantación universal de los libros litúrgicos de la reforma del Concilio de Trento desembocó en la configuración de conjuntos más completos. Contribuyeron a ello las prescripciones de Sancho Dávila. 10. Con el ajuar litúrgico se quería hacer bello el misterio invisible del culto católico, acentuándose esta intención durante la Reforma Católica. 11. La belleza del rito actuaba como cauce de la enseñanza de la verdad y la doctrina católica.
This thesis aims to deepen the historical-artistic knowledge about the Cathedral of Murcia of the Diocese of Cartagena in the specific aspect of the goods of the sacristy in the 16th century. Its management is studied through documentation, and not so much through the pieces, most of which have not been preserved. It is divided into three sections. The first is devoted to the goods of the sacristy as such, with the aim of finding out what items made up the ensemble and dealing with each of the typologies and their presence in the sacristy. The second studies its management, analysing the numerous actions carried out by the prelates and the Chapter of the Cathedral. The third focuses on the ceremonial use of the goods. To this end, the following objectives have been proposed: - Examine the evolution of this ensemble throughout the 16th century. - To analyse the regulations that the Chapter had in place to control the collection and to examine the actions that were taken to preserve and increase it. - Propose a classification category that takes into account their liturgical and aesthetic function. - Assess the action of the bishops of the Diocese of Cartagena on the sacristy's patrimony. - Claiming the management of the sacristy's assets as an example of ecclesiastical heritage management. - To highlight the importance of the cathedral's sacred ceremonies and rites and to learn how the objects of the trousseau were used during them. An approach to the chapter documentation allows us to understand the importance of the sacristy's goods. The inventories have been located and studied, and the ensemble of these goods in the 16th century has been presented, trying to identify the different objects that made them up. A classification criterion has been drawn up based on a dual religious and artistic perspective. The documentation reveals an organised management by the chapter and the bishops. These measures have been analysed and grouped into a scheme that allows a synthetic understanding of the management model. The areas and spaces related to the sacristy's assets were analysed in order to gain a deeper understanding of them. The acts of worship were studied in order to understand the deployment of the sacristy's heritage, organising them according to the main ceremonies of the cathedral, noting the aesthetic-symbolic value of each object. Particularly significant ideas were deduced and presented as conclusions. 1. The set of goods in the sacristy is configured through the liturgy. The chapter intended to have a complete set of goods to satisfy these needs, and wanted to have ordinary pieces and rich pieces for solemn days. 2. The liturgical trousseau was in keeping with the Cathedral of Murcia and the mitre of Cartagena. 3. The bishops of Cartagena considerably increased the assets of the cathedral's sacristy with significant donations, maintaining the medieval tradition of giving textile ornaments. 4. The Chapter developed management guidelines through the hierarchy of responsibilities, inventory control, conservation measures and the enhancement of the collection. These actions can be proposed as a precedent for the conservation and management of church art collections. 5. The sacristan was immediately responsible for the collection, and his duties were specified in a regulation applied from the 15th century onwards. 6. In the second half of the 16th century, the influence and concern of the prelates for the goods of the sacristy became evident. 7. The management of the sacristy goods and the new liturgical needs ended up conditioning certain spaces and the use made of them. In the same way, the liturgical furnishings were able to symbolically emphasise the places where they were located. 8. At the initiative of the Council of Trent, divine worship acquired greater material dignity, which resulted in greater attention being paid to Eucharistic vestments, pontifical vestments and pastoral care. 9. The unity and uniformity sought by the universal implementation of the liturgical books of the reform of the Council of Trent led to the configuration of more complete sets. The prescriptions of Sancho Dávila contributed to this. 10. The liturgical trousseau were intended to make the invisible mystery of Catholic worship beautiful, and this intention was accentuated during the Catholic Reformation. 11. The beauty of the rite acted as a channel for the teaching of Catholic truth and doctrine.
Autor/es principal/es: Alegría Ruiz, Francisco José
Director/es: Peña Velasco, Mª Concepción de la
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/107923
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 494
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XVI
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL FRANCISCO JOSÉ ALEGRÍA RUIZ.pdf241,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons