Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.471781

Título: Comparative analysis of the degree of acquisition of skillsin Advanced Life Support and Immediate Life Support
Otros títulos: Análisis comparativo del nivel de adquisición de habilidades en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 2 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Cardiorespiratory arrest
Advanced cardiopulmonary resuscitation
Advancedlife support
Immediate life support
Life support training for medical students
Parada cardiorrespiratoria
Resucitación cardiopulmonar avanzada
Soporte vital avanzado
Formación en soporte vital para estudiantes de medicina
Resumen: Cardiac arrest (CA) is a major public health problem in developed countries.According to the Spanish Cardiopulmonary Resuscitation Council, in Spain there arearound thirty thousand deaths a year and about twenty thousand resuscitation attempts,and yet until very recently medical students did not receive formal training in AdvancedLife Support (ALS). With the introduction in 2018 of a new subject, we faced the problemthat it was not established what type of Life Support was appropriate for our students. Asa result, the aim of this study is to analyze in a comparative way the degree of acquisitionof competences in ALS and Immediate Life Support (ILS) and their temporal evolution by he students of fifth and sixth year (Medicine Degree) of the University of Granada (UGR).To achieve that aim, we obtained the data in an initial evaluation to the medical studentswho enrolled the optional subject of Advanced Life Support in the Faculty of Medicine(UGR), during the months of October and November (2019). This evaluation was carriedout by external evaluators and was based on the ERC 2015 guidelines. Months later, areassessment that was carried out during the months of February and March 2020 to thesame sample of students gave us the data for the comparison. Data showed that the degreeof acquisition of competencies related to the ILS exceeds the level of acquisition of thecompetences included within the ALS, and that the effect of the Oblivion Curve for thecompetences included in the ILS is lower than those included in the ALS. We couldconclude that the competences that are integrated within the ILS present a higher level ofacquisition and a lesser effect on the forgetting curve, so they should be the ones becomingpart of the curricular content of the UGR Medical Degree.
La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública en los países desarrollados. De acuerdo con La Sociedad Española de Resucitación, en España hay alrededor de treinta mil muertes al año y unos veinte mil intentos de resucitación, y aun así hasta hace muy poco los alumnos de Medicina no recibían formación reglada en Soporte Vital Avanzado (SVA). Con la introducción en 2018 de una nueva asignatura afrontamos este problema, y sin embargo nos encontramos con que no está establecido qué tipo de Soporte Vital es el adecuado para nuestros estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar de manera comparativa el nivel de adquisición de competencias en SVA y Soporte Vital Inmediato (SVI) y su evolución temporal en estudiantes de quinto y sexto de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Para alcanzar este objetivo, obtuvimos datos en una primera evaluación de los alumnos de medicina que participaron en la asignatura optativa de SVA en la Universidad de Granada durante los meses de Octubre y Noviembre (2019). Esta evaluación se llevó a cabo a través de evaluadores externos y en base a las variables que recoge la ERC de 2015. Meses después, se llevó acabo una nueva re evaluación durante los meses de Febrero y Marzo de 2020 a la misma muestra de estudiantes, gracias a la cual obtuvimos los datos para la comparación. Dichos datos mostraron que el nivel de adquisición de competencias en SVI supera al de las competencias que componen el SVA y, además, el efecto de la Curva del Olvido para las competencias incluidas en el SVI es menor. De esta manera, se puede concluir que las competencias que componen el SVI presentan un mayor nivel de adquisición, y un menor efecto de la Curva del Olvido y por tanto deberían ser las que pasaran a formar parte de la formación para los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada.
Autor/es principal/es: Cárdenas Cruz, Antonio
Peregrina Caño, Eva
Cárdenas Cruz, Dolores
Santiago Suárez, Isabel
Martín Piedra, Miguel Ángel
Parrilla Ruiz, Francisco Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/107866
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.471781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Comparative Support.pdf947,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons