Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107702

Título: Vídeo documental participativo como arte contextual : Una intervención artístico-pedagógica para la construcción identitaria en la adolescencia
Otros títulos: Participatory video documentary as contextual art. Artistic-pedagogical intervention for the identity construction in adolescence
Fecha de publicación: 5-may-2021
Fecha de defensa / creación: 5-feb-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::76 - Artes gráficas
Palabras clave: Creatividad
Cultura
Personalidad
Grabaciones en vídeo
Creación artística
Resumen: La construcción de la identidad es un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida, pero en la adolescencia se vive con mayor intensidad debido a una serie de cambios fisiológicos y cognitivos, así como a la presión social por encontrar un lugar en el mundo. A pesar de que la educación formal debería brindar apoyo para avanzar en esta tarea vital al ser uno de los principales escenarios de socialización juvenil, en su marco se prioriza la formación de las capacidades cognitivas del alumnado frente a su desarrollo integral. Desde hace unas décadas han surgido prácticas en los intersticios entre el arte y la educación capaces de abordar la problemática expuesta. Se trata de las residencias de artistas en las escuelas, proyectos dirigidos a la creación colaborativa. En la presente tesis doctoral exploramos desde perspectivas teóricas y empíricas cómo, dentro de estas propuestas artístico-pedagógicas, el vídeo documental participativo puede mediar en el proceso de subjetivación adolescente.Partimos del supuesto que este modelo de intercambio creativo, que se inscribe en el paradigma del arte contextual y se nutre de sus métodos, genera un espacio simbólico que permite a los y las participantes avanzar tanto en la dimensión personal como social de su autodefinición, ya que da la oportunidad de observarse a uno mismo desde una perspectiva inusual, establecer vínculos con la realidad circundante, experimentarla y repensarla. Para confirmar nuestra hipótesis, a partir de la revisión bibliográfica interdisciplinar y estudio de casos diseñamos una intervención artística para la educación secundaria formal, la cual pusimos en práctica durante el curso académico 2017/2018 en dos grupos de estudiantes pertenecientes al IES El Carmen y IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), respectivamente.Nuestra iniciativa se planteó como un taller integrado en las materias curriculares y dirigido a la creación colectiva de una obra videográfica documental sobre asuntos relevantes para las personas involucradas en el proyecto. Su metodología híbrida y flexible aunó los elementos de la mediación artística, videoterapia, videoarteterapia, vídeo participativo, y las pedagogías crítica y holística. Los datos sobre su implementación fueron recogidos usando el método de observación participante, e instrumentos como el cuestionario, la entrevista semiestructurada, el diario de observación, las fichas de seguimiento individual y el registro audiovisual. El análisis de los resultados sugiere que la fórmula de interacción creativa que diseñamos actúa en las áreas personales y sociales de la subjetividad adolescente: permite avanzar en el autoconocimiento, autoconfianza y autoaceptación, ensayar diversas dinámicas relacionales, o fortalecer el sentido de pertenencia y conciencia ciudadana. Asimismo, la intervención tuvo repercusión en su contexto sociocultural. En ambas ediciones, la colaboración con los centros educativos se consolidó hasta el punto de integrar la metodología propuesta en su programación curricular, con el asesoramiento y actuaciones puntuales de la mediadora a lo largo de los años posteriores. Por otra parte, uno de los documentales lanzaba la propuesta de un espacio de encuentro y diálogo social gestionado por el colectivo juvenil.Esto suscitó el interés del gobierno local y el proyecto fue incluido en la programación de uno de los centros culturales más importantes de la Región, situado en Antiguo Cuartel de Artillería. Otras dos obras mostraban la perspectiva adolescente de la lucha vecinal por el soterramiento de las vías ferroviarias, documentando uno de los movimientos sociales más notables a nivel regional en aquel momento. Estos hechos no sólo valorizan la práctica artístico-pedagógica desarrollada, sino que también revelan la necesidad de romper con la exclusión de los y las adolescentes de la vida pública y política. El arte contextual en general y las intervenciones de vídeo documental participativo en particular ofrecen un marco idóneo para lograrlo.
The construction of identity is a continuous process throughout our lives, but during adolescence it is lived all the more intensively due to a series of physiological and cognitive changes, as well as social pressure to fit in.Although formal education should arguably provide support to advance in this vital task -as it is one of the main settings of youth socialization- in its framework, the training of the students' cognitive abilities is prioritized over their integral development.For some decades, a number of different practices have emerged in the interstices between art and education capable of tackling the exposed problems. These are the artist residencies in schools, projects aimed at collaborative creation. In this doctoral thesis we explore from theoretical and empirical perspectives how, within these artistic-pedagogical proposals, participatory video documentary can play a role in the adolescent subjectivation process. We start from the assumption that this model of creative exchange, which is part of the contextual art paradigm and is fed by its methods, generates a symbolic space that allows participants to make progress both in the personal and social dimension of their self-definition, since it gives the opportunity to observe oneself from an unusual perspective, create links with the surrounding reality, experience it and rethink it. In order to confirm our hypothesis, relying on interdisciplinary bibliographic review and case studies we designed an artistic intervention for formal secondary education, which we implemented during the academic year 2017/2018 in two groups of students from IES El Carmen and IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), respectively. Our initiative was conceived as a workshop integrated into curricular subjects and aimed at the collective creation of a documentary videographic work on a issue relevant for the students involved in the project. Its hybrid and flexible methodology brought together the elements of artistic mediation, videotherapy, videoarttherapy, participatory video, and critical and holistic pedagogies. The data on the project was collected using the participant observation method and instruments such as the questionnaire, the semi-structured interview, the observation journal, the individual monitoring sheets and the audiovisual record. The analysis of the results suggests that the formula of creative interaction that we designed does have an impact on both the personal and social areas of the adolescent's subjectivity: while it promotes progress in self-knowledge, self-confidence and self-acceptance, it also allows them to test various relational dynamics and strengthens the sense of belonging and citizen consciousness. Likewise, the intervention had repercussions in its sociocultural context.In both editions, the collaboration with the educational centers was consolidated to the point of integrating the proposed methodology into their curricular programme, with the advice and limited intervention by the mediator during the following years.As well as that, on one of the documentaries it was brought forward the idea of a meeting space for social dialogue which would be managed by the youth community. This caught the attention of local government officials and the project was included in the program of one of the most important cultural centers in the Region, located in the Old Artillery Barracks.Two other works presented the adolescents' perspective of the struggle of the neighborhood for the tunnelling of the railway tracks, thus documenting one of the most remarkable social movements at the regional level at that moment. These facts not only value the undertaken artistic-pedagogical practice, but also highlights the need to tackle the alienation of adolescents from public and political life. Contextual art in general and participatory video documentary interventions in particular, offer an ideal framework for achieving this goal.
Autor/es principal/es: Borisova, Anna
Director/es: Tejeda Martín, Isabel
Amorós Blasco, Lorena
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/107702
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 533
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Anna Borisova Tesis Doctoral.pdf8,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons