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dc.contributor.authorGil Alonso, Iván-
dc.date.accessioned2021-04-26T10:39:11Z-
dc.date.available2021-04-26T10:39:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationNº 66, 2020es
dc.identifier.issn1989-4627-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107126-
dc.description.abstractEn este artículo se evalúa la vulnerabilidad de la red de carreteras del sur del municipio de Murcia ante la inserción del trazado ferroviario de la línea de Alta Velocidad, determinando las variaciones de tiempo en los desplazamientos con origen en los barrios y pedanías situados al sur de la vía ferroviaria hacia los lugares de mayor interés de la ciudad de Murcia. En la metodología se emplean Sistemas de Información Geográfica (SIG) para generar modelos de la red de transporte del municipio de Murcia referidos al escenario previo a la integración de la alta velocidad, escenario de inserción en superficie y escenario de inserción soterrada, para dos tipos de movilidad: a pie y mediante vehículo motorizado. Los costes de tiempo de desplazamiento obtenidos de cada modelo se analizan y comparan estadísticamente obteniendo las variaciones. Los resultados revelan que la inserción en superficie implicaría un incremento de coste en los desplazamientos, mientras que la inserción soterrada reduciría los tiempos de desplazamiento y mejoraría la accesibilidad.es
dc.description.abstractThis article assesses the vulnerability of the road network in the south of the municipality of Murcia to the insertion of the railway line of the High-Speed line, determining the time variations in movements originating in the neighborhoods and districts located south of the railway to the places of greatest interest in the city of Murcia. In the methodology, Geographic Information Systems (GIS) are used to generate models of the transport network of the municipality of Murcia referring to the scenario prior to the integration of high speed, scenario of surface insertion and scenario of underground insertion, for two types mobility: on foot and by motorized vehicle. The travel time costs obtained from each model are statistically analyzed and compared obtaining the variations. The results reveal that surface insertion would imply an increase in travel costs, while underground insertion would reduce travel times and improve accessibility.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRed de carreterases
dc.subjectAlta velocidad ferroviariaes
dc.subjectSistemas de información geográfica (SIG)es
dc.subjectVulnerabilidades
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectRoad networkes
dc.subjectHigh-speed railes
dc.subjectGeographic information systems (GIS)es
dc.subjectVulnerabilityes
dc.subjectTerritoryes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regionales
dc.titleAnálisis de la red de comunicación del sur de la ciudad de Murcia mediante SIG: la integración de la alta velocidad ferroviaria y su influencia.es
dc.title.alternativeAnalysis of the communication network of the South of Murcia city through SIG: the integration of the high rail speed and its influence.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/geografia/article/view/449991/300521es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/geografia.449991-
Aparece en las colecciones:2020, N. 66

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