Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107044

Título: La risposta educativa agli alunni in condizioni di disabilità : la percezione dei docenti delle Scuole Secondarie di Secondo grado della città di Messina
Otros títulos: La respuesta educativa a los alumnos en condiciones de discapacidad: la percepción de los docentes de las Escuelas de Secundaria de Segundo Grado de la ciudad de Messina
Fecha de publicación: 23-abr-2021
Fecha de defensa / creación: 3-mar-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación especial
Profesores de enseñanza secundaria
Resumen: El presente trabajo, que se presenta escrito en italiano y con un resumen en castellano, ha pretendido conocer, desde la valoración de los docentes, la respuesta educativa ofertada a los alumnos con discapacidad y las propuestas para resolver los problemas de inclusión con la finalidad de ofertar propuestas de mejora recogiendo sus sugerencias desde la práctica educativa. La participación de 606 profesores curriculares/ordinarios y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad de Messina ha permitido: 1.- Analizar la percepción de los profesores (de apoyo y curricular/ordinario) de la realidad escolar del alumno, según su grado de discapacidad, y la socialización entre éstos y sus compañeros de clase, según los recorridos de inclusión adoptados. 2.- Describir, desde la valoración de los docentes, los recorridos de inclusión y las metodologías didácticas adoptadas en el aula y fuera de ella con el alumno con discapacidad y los compañeros de clase. 3.- Conocer las modalidades de programación compartida y de colaboración interna entre profesores del centro en cuanto a la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad. 4.- Valorar las opiniones de los docentes (de apoyo y curricolar/ordinario) sobre la inclusión en relación con sus características personales y la experiencia de inclusión descrita. 5.- Ofertar propuestas de mejora, desde las sugerencias de los docentes (de apoyo y curricolar/ordinario), relacionadas con la formación para la inclusión. El diseño metodológico utilizado tiene un enfoque, mayoritariamente, empírico, centrado en la recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario, tipo Likert, en todas sus preguntas salvo la última, que nos facilita datos cualitativos mediante la recogida de información directa, de las opiniones, sugerencias y puntos de vista de los docentes relacionadas con la formación docente necesaria para favorecer la inclusión. La investigación se inició en el curso escolar 2018/2019 a través del envío a todos los centros de un cuestionario de 52 preguntas con el fin de profundizar en el estado actual de la inclusión en la ciudad siciliana. El análisis de los datos ofrece una visión del nivel, todavía insuficiente, de comunicación y de relación profesional entre los profesores, de las metodologías didácticas aplicadas al alumno con discapacidad en el aula ordinaria, del clima creado y las estrategias eficaces de colaboración entre los colegas. Se comprueba la existencia y la evaluación de prácticas en las que algunos alumnos con discapacidad pasan parte de su tiempo en la escuela en lugares distintos de los de sus compañeros de clase, como el aula de apoyo. Se pone de manifiesto la percepción de una mayor necesidad de formación y colaboración entre los profesores y se aprecian diferencias, estadísticamente significativas, en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su opinión sobre las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, el clima socioafectivo y al crecimiento profesional. Como conclusión final, comprobamos que el camino por recorrer es todavía largo, aunque a este respecto hay que resaltar un dato: el desarrollo de las actividades educativas en el aula para favorecer la inclusión en el aula, es aplicado en mayor medida por los profesores con más años de servicio y con mayor continuidad dentro del mismo centro escolar. Por tanto, urge que las instituciones ayuden a la aplicación de la normativa vigente al respecto, por el bien de los alumnos, de los profesores, de la comunidad civil y del valor insustituible de la institución escolar.
The present work, written in Italian and with a summary in Spanish, has sought to know, from the assessment of teachers, the educational response offered to pupils with disabilities and the proposals to solve the problems of inclusion in order to offer proposals for improvement by collecting their suggestions from educational practice. The participation of 606 class and support teachers from the upper secondary schools of the city of Messina has enabled: 1.- Analyze the class teachers’ and support teachers’ perception of the school reality of the students, according to their degree of disability, and the socialization between these and their classmates, according to the paths of inclusion adopted. 2.- Describe, from the assessment of teachers, the paths of inclusion and the teaching methodologies adopted in and out the classroom with the student with disabilities and the classmates. 3.- Know the modalities of shared programming and internal collaboration between teachers of the school in terms of the educational response to students with disabilities. 4.- Assess the opinions of teachers (class and support) on inclusion in relation to their personal features and the experience of inclusion described. 5.- Offer proposals for improvement, from the suggestions of teachers (class and support), related to training for inclusion. The methodological design used has an approach, mostly empirical, focused on the collection of quantitative data through a questionnaire, Likert type, in all the questions except the last one, that provides us with qualitative data through the collection of direct information, opinions, suggestions and points of view of teachers related to teacher training necessary to promote inclusion. The research started in the 2018/2019 school year through the sending to all centers of a questionnaire made of 52 questions in order to delve into the current state of inclusion in the Sicilian city. The analysis of the data provides an overview of the still insufficient level of communication and professional relationship between teachers, of the teaching methodologies applied to students with disabilities in the class, the climate created and effective strategies for collaboration between colleagues. The existence and evaluation of practices in which some students with disabilities spend part of their time at school in places other than those of their classmates, such as the support classroom, is verified. The perception of a greater need for training and collaboration among teachers is evident and there are statistically significant differences, in relation to initial teachers training in response to diversity and their views on the benefits that inclusion can bring to learning, the socio-emotional climate and professional growth. As a final conclusion, we find that the road ahead is still long, although in this respect we must highlight one evidence: the development of educational activities in the classroom to encourage inclusion is applied to a greater extent by teachers with more years of service and with continuity within the same school. There is therefore an urgent need for the institutions to assist in the implementation of the relevant regulations, for the sake of pupils, teachers, the civil community and the irreplaceable value of the school.
Autor/es principal/es: Gianluca, Minutoli
Director/es: Lozano Martínez, Josefina
Cava, Antonia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/107044
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 565
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Messina
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gianluca Minutoli Tesis Doctoral.pdf6,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons