Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/107043

Título: Efecto de un programa de ejercicio físico con desafíos cognitivos y cooperativos en la autorregulación y las conductas prosociales : el programa ACTIVAMotricidad en infantil
Fecha de publicación: 23-abr-2021
Fecha de defensa / creación: 22-abr-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Funciones ejecutivas
Descansos activos
Resolución de problemas interpersonales
Implicación cognitiva
Cuento motor
Atención plena
Resumen: Introducción La práctica de ejercicio físico está asociada a múltiples beneficios para la salud física y metal. Una asociación entre niveles altos de aptitud física y un control cognitivo superior. El tipo de ejercicio físico podría incidir en el efecto sobre las Funciones Ejecutivas, base de la autorregulación, habilidad necesaria para el éxito escolar, social y emocional. Investigaciones respaldan las diferencias tempranas de desarrollo de la autorregulación a través de intervenciones que mejoran las funciones ejecutivas. La práctica de actividad física en Educación Infantil parece ser una propuesta válida para mejorar las habilidades de la autorregulación, si bien esta propuesta se desarrolla correctamente con desafíos cognitivos y cooperativos que pongan en funcionamiento dichas habilidades. Así el objetivo general de esta tesis fue valorar los efectos del programa ACTIVAMotricidad compuesto por descansos activos, cuentos motores y recreo activo- sobre la AR, y la de RPI en niños de 5 y 6 años. Método Se llevó a cabo una intervención pre-post de 3 semanas en un colegio con un diseño intrasujeto contrabalanceado. Las tres clases que participaron en el estudio se asignaron al azar a las dos condiciones: experimental y control. Dos grupos realizarón una secuenca AB (experimental/control) mientras que el otro grupo una secuenca BA (control/experimental), obteniendo un ensayo cruzado en el que todos los participantes pasaron por todas las condiciones. La muestra fue de 68 niños de Educación Infantil de 5 y 6 años. Antes y después del programa de intervención se evaluó la autorregulación conductual a través del HTKS y las habilidades interpersonales de resolución de problemas con el TREPI. El estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki (2013) y fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Murcia (D: 2884/2020). Se empleó una metodología cualitativa de investigación-acción. Tras la puesta en práctica del programa se reflexionó sobre lo ocurrido para replantearse la acción inicial a partir de los resultados de diversos instrumentos de medida. Resultados El ANOVA de medidas repetidas reflejó que, tanto en la condición experimental como en la condición control se produjeron mejoras en la autorregulación, aunque la condición experimental mejora significativamente más que la condición control (F = 14.782, p < 0.001, ƞp² = 0.181). En el caso del TREPI, la condición experimental produce una mejora significativa (F = 55.180, p < 0.001, ƞp² = 0.452), mientras que la condición control no produce cambios. Los resultados de la evaluación por parte de la maestra de los ambientes de aprendizaje mostraron que 7 de los 8 ambientes fueron adecuados. El diario de la investigadora de los descansos activos permitió recoger aquellas observaciones esenciales y anotarlas en cada categoría. Las sesiones de cuento motor mostraron que los ítems 1 y 3 obtuvieron la valoración más alta en los tres grupos. La evaluación por parte de los niños del cuento motor con respecto a las tres sesiones, mostraron que la actividad 2 de cada sesión fue la más valorada. La satisfacción de las sesiones de los descansos activos mostró que las sesiones destinadas a juegos y circuitos motores con desafíos cognitivos y cooperativos fueron valoradas más positivamente que las sesiones destinadas a la técnica de mindfulness. Conclusiones El enfoque actual representa una alternativa integrada y de bajo coste al que se le pueden aplicar diferentes recursos y actividades de manera flexible con desafíos cognitivos y cooperativos y tareas de atención plena. El análisis cualitativo de la intervención permite afirmar que es viable poner en práctica sistemas de evaluación formativa y compartida en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Introduction Practicing exercise has been related with multiple benefits, for physical and mental health. There is a correlation between high levels of physical activity and more cognitive control. The type of physical exercise could influence in the effect of the Executive Functions, which are the basis of self-regulation, a necessary ability for social, emotional and academic success. There are investigations that support the early development differences of self-regulation through interventions that improve the executive functions. The practice of physical activity during elementary school stages, seems to be an adequate and validated proposal to improve self-regulation abilities. The positive effect of physical activity in self-regulation could depend on cognitive demands attached to the structure of attractive exercise and directed to objectives, and the cognitive compromise required to execute complex motor movements. The general goal of this thesis was to evaluate the effects of the program ACTIVAmotricidad, composed of: active breaks, motor story and active recess, on self-regulation and interpersonal problem-solving, on 5 to 6 years old children. Method A three-week pre-post intervention was carried out in a school with a counterbalanced intrasubject design. The three classes that participated in the study were randomly assigned to two conditions: experimental and control. Two groups performed an AB sequence (experimental / control) while the other group performed a BA sequence (control / experimental), obtaining a crossover trial in which all participants went through all the conditions. The sample consisted of 68 Kindergarten children aged 5 and 6 years. Before and after the intervention program, the participants' behavioral self-regulation was assessed using the HTKS and their interpersonal problem-solving skills using the TREPI. The study was carried out according to the Declaration of Helsinki (2013) and the protocol was approved by the Ethics Committee of the University of Murcia (D: 2884/2020). A qualitative action research methodology was used. After the implementation of the program, we reflected on what happened to rethink the initial action based on the results of various measurement instruments Results El ANOVA of repetitive measurements said that, in both, experimental condition and control condition there were improvements on self-regulation, even though on the experimental condition improves significantly more than the control condition (F = 14.782, p < 0.001, ƞp² = 0.181). In the case of TREPI, the same way, the experimental condition produces a significant improvement (F = 55.180, p < 0.001, ƞp² = 0.452), whereas the control condition doesn’t make changes. According to the teacher’s evaluation about the learning environments, the results said that 7 of the 8 environments where adequate. The teacher’s journal about the active breaks program, allowed to collect essential observations and take notes about each one of them. The motor story sessions, showed that items 1 and 3 get the highest score of the three groups. In relation with the children’s evaluation, the motor story results on the three sessions, showed that the activity number 2 of each session was the most valued. The satisfaction of the active breaks sessions demonstrated that sessions dedicated to games and motor circuits with cognitive and cooperative challenges were more positively valuated, than mindfulness technique sessions. Conclusions The current approach represents an integrated and low-cost alternative to which different resources and activities can be applied in a flexible way with cognitive and cooperative challenges and mindfulness tasks. The qualitative analysis of the intervention allows us to affirm that it is feasible to put into practice formative and shared evaluation systems in the second cycle of Early Childhood Education.
Autor/es principal/es: López Benavente, Alba
Director/es: Ureña Ortín, Nuria
Alarcón López, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/107043
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 300
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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