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http://hdl.handle.net/10201/107025
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Título: | Atención selectiva, eficacia atencional, habilidades coordinativas, estado nutricional y rendimiento académico en función de los niveles de actividad física y condición física en escolares de Educación Primaria de la Región de Murcia |
Fecha de publicación: | 23-abr-2021 |
Fecha de defensa / creación: | 26-mar-2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Enseñanza primaria |
Resumen: | Introducción: En la sociedad actual cada vez cobra mayor relevancia la práctica de actividad física. Algunas investigaciones sugieren que la actividad física como conducta del ser humano y la condición física como estado biológico podrían estar relacionadas con diversas variables cognitivas como la atención selectiva, la eficacia atencional o el control inhibitorio. El desarrollo de la atención ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor importancia por las implicaciones en las funciones ejecutivas de sujetos en edad escolar. Se podría establecer una relación entre actividad física y la mejora en los procesos mentales y, por tanto, con el rendimiento académico. El estudio de las variables vinculadas al desarrollo de la condición física, el estado nutricional y las habilidades coordinativas, como por ejemplo, la actividad física realizada por escolares de Educación Primaria podría aportar evidencias científica sobre el tipo de actividad física y la intensidad requerida en las clases de Educación Física.
Objetivo: Analizar la relación de la actividad física y la condición física con la atención selectiva, la coordinación motriz y el rendimiento académico.
Método: En los cinco estudios participaron un total de 553 escolares de los cuales 300 son niños y 253 niñas, de entre 6 y 11 años de edad.
El estudio de la influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y eficacia atencional, tuvo una muestra inicial de 44 participantes. Se diseñó un estudio cuasi-experimental intrasujetos con medidas pre-post. La aplicación del programa de actividad física duró ocho semanas y la atención fue medida por el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (Test de Caras).
El estudio sobre el ejercicio físico aeróbico y la atención selectiva en escolares con una muestra de 88 participantes, 44 participantes intervinieron en el grupo de control y 44 participaron en el grupo experimental. Se diseñó un estudio cuasi-experimental intrasujetos con medidas pre-post. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de La Milla para el ejercicio físico, un cuestionario ad-hoc para medir la variable sociodemográfica y el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (Test de Caras) para medir la atención.
En el análisis de la coordinación por género, edad y nivel de actividad física intervinieron 101 participantes. Se diseñó un estudio descriptivo transversal. Como instrumentos se utilizaron el test corto de actividad física Krece Plus y el Test 3JS para medir la coordinación.
En el estudio donde se relacionó la coordinación motriz y el rendimiento académico intervinieron 163 participantes. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La coordinación motriz fue medida con el Test GRAMI-2. El rendimiento académico se obtuvo a través de las calificaciones medias de las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Artística.
En el estudio donde se relacionó el estado nutricional y la coordinación motriz participaron 153 escolares, se empleó el índice de masa corporal (IMC) para el estado nutricional y el Test GRAMI-2 para medir la coordinación motriz.
Resultados: Los análisis estadísticos mostraron que los escolares que practican actividad física obtienen mejores resultados en la atención selectiva, especialmente aquellos que desarrollan su capacidad aeróbica y sus capacidades coordinativas. En un análisis de la coordinación motriz no encontramos diferencias significativas por género, aunque sí se encuentran diferencias cuando analizamos las capacidades motrices en función de la edad y el grado de condición física. Los escolares con una mayor coordinación motriz mostraron un mejor rendimiento académico.
Conclusiones: Se observa que la realización de un programa de actividad física de dieciséis sesiones, basado en ejercicios de fuerza-resistencia muscular y desafíos cooperativos podría tener efectos positivos sobre la atención selectiva y la eficacia atencional. En esta misma línea se establece que una sesión de ejercicio físico aeróbico de corta duración e intensidad moderada-vigorosa podría tener relación con la mejora en el control inhibitorio. Se encontraron que los escolares con mayor nivel de actividad física tienen un mayor nivel de coordinación motriz. Así mismo, niveles superiores de coordinación motriz se relaciona con un mayor rendimiento en las áreas curriculares. Por último, se produce que a un mayor nivel de coordinación motriz se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC). Introduction: In today's society, the practice of physical activity is becoming increasingly important. Some research suggests that physical activity as a human behavior and physical condition as a biological state could be related to various cognitive variables such as selective attention, attentional efficacy or inhibitory control. The development of attention has been acquiring greater importance in recent years due to the implications in the executive functions of school-age subjects. A relationship could be established between physical activity and improvement in mental processes and, therefore, with academic performance. The study of the variables linked to the development of physical condition, nutritional status and coordination skills, such as, for example, physical activity carried out by primary school students could provide scientific evidence on the type of physical activity and the intensity required in the physical education classes. Objective: To analyze the relationship between physical activity and physical condition with selective attention, motor coordination and academic performance. Method: A total of 553 schoolchildren participated in the five studies, of which 300 are boys and 253 girls, between 6 and 11 years old. The study of the influence of a physical activity program on selective attention and attentional efficacy had an initial sample of 44 participants. A quasi-experimental intrasubject study was designed with pre-post measurements. The application of the physical activity program lasted eight weeks and attention was measured by the Test of Perception of Similarities and Differences (Face Test). The study on aerobic physical exercise and selective attention in schoolchildren with a sample of 88 participants, 44 participants participated in the control group and 44 participated in the experimental group. A quasi-experimental intrasubject study was designed with pre-post measurements. The instruments used were the “La Milla test” for physical exercise, an ad-hoc questionnaire to measure the sociodemographic variable and the Test of Perception of Similarities and Differences (Test of Faces) to measure attention. In the analysis of coordination by gender, age and level of physical activity, 101 participants participated. A descriptive cross-sectional study was designed. As instruments, the short physical activity test Krece Plus and the 3JS Test were used to measure coordination. In the study where motor coordination and academic performance were related, 163 participants participated. A descriptive cross-sectional study was carried out. Motor coordination was measured with the GRAMI-2 Test. Academic performance was obtained through the average grades of the subjects of Spanish Language, Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, English and Art. In the study where nutritional status and motor coordination were related, 153 schoolchildren participated, the body mass index (BMI) was used for nutritional status and the GRAMI-2 Test to measure motor coordination. Results: Statistical analysis showed that schoolchildren who practice physical activity obtain better results in selective attention, especially those who develop their aerobic capacity and their coordination capacities. In an analysis of motor coordination, we did not find significant differences by gender, although differences were found when we analyzed motor skills based on age and degree of physical condition. Schoolchildren with greater motor coordination showed better academic performance. Conclusions: It is observed that carrying out a physical activity program of sixteen sessions, based on muscular strength-endurance exercises and cooperative challenges, could have positive effects on selective attention and attentional efficacy. Along the same lines, it is established that a session of short duration and moderate-vigorous intensity aerobic physical exercise could be related to an improvement in inhibitory control. Schoolchildren with a higher level of physical activity were found to have a higher level of motor coordination. Likewise, higher levels of motor coordination are related to higher performance in curricular areas. Finally, it occurs that a higher level of motor coordination is related to a lower body mass index (BMI). |
Autor/es principal/es: | Martínez García, Héctor Antonio |
Director/es: | García Cantó, Eliseo Rosa Guillamón, Andrés |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107025 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 118 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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