Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/106986


Título: | 3 Horas 3 Minutos : el género epistolar en el cine de no ficción contemporáneo |
Fecha de publicación: | 22-abr-2021 |
Fecha de defensa / creación: | 5-mar-2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Cinematografía. |
Resumen: | El trabajo de investigación creativa plasmado en esta tesis se plantea como un estudio teóricopráctico
sobre el ensayo fílmico epistolar en el período contemporáneo, acompañado de un ejercicio
creativo audiovisual, en formato de texto y vídeo.
Objetivos
La fenomenología de la carta postal como medio de comunicación casi extinto pero
aún activo en nuestra memoria obedece a un régimen de espectralidad (Hauntology) evocativa y
necesaria en un mundo que se debate entre ansiedad y euforia, pantalla y paseo, canción y mensaje,
imagen y virus.
La comunicación epistolar se caracteriza por la radical vulnerabilidad de su
espaciamiento y su diseminación (en sentido derridiano); por su juego de presencias y ausencias
indecidibles, que oscilan entre la fisicidad tangible del objeto postal, y la evocación espectral del
remitente lejano, entre el tiempo del envío y el inevitable diferimiento de la recepción. El reto que
supone trasladar al cine esta danza de ausencias y presencias- este género bidireccional, compartido,
e interactivo-, intentando crear un “cine epistolar”, con todas sus contradicciones y aporías, abre un
terreno fascinante justamente por la imposibilidad de lo que plantea, y porque en ese intento y en
ese reto quizás sea posible reformular el potencial del medio cinematográfico contemporáneo.
Metodología
Aunque la presente investigación no pretende cubrir de forma exhaustiva la totalidad
del cine epistolar de no-ficción creado en la última década, sí aspira a presentar sus características y
retos principales, y el marco teórico en el que se producen.
Siendo yo misma artista visual y directora de no-ficción, intento proyectar no tanto la
mirada exterior y superior del crítico o del teórico, sino más bien una mirada autorial, interior al
propio proceso de creación e investigación que se refleja en la segunda parte.
En este documento la escritura crítica, estructurada alrededor del análisis del cine y las
imágenes en movimiento, se entrelaza con la perspectiva de una práctica audiovisual creativa
personal, construyendo ambas de forma conjunta la metodología con la que se aborda la
investigación.
Las fuentes que se han utilizado provienen de la crítica cinematográfica, de la escritura
sobre arte, de la teoría contemporánea y del feminismo.
Las obras audiovisuales escogidas lo han sido por formar parte de una conversación
que cuestiona la diferencia entre forma y contenido, una conversación que constituye tanto el
enunciado discursivo de la investigación como su objeto de estudio, y que aborda todos los registros
de la ausencia y la presencia: los tiempos solapados, el exilio exterior e interior, la resistencia en sus
diversas formas, los futuros y los recuerdos.
Conclusiones
En esta investigación, el trabajo de documentación y análisis y el proyecto creativopráctico
se han desarrollado de forma simultanea, retroalimentándose y entrecruzándose en
numerosas intersecciones que se recogen en el último capítulo. Hemos constatado que aunque la carta
como estructura textual típica de la modernidad casi ha desaparecido en tanto medio de
comunicación, no obstante ciertas formas de epistolaridad perviven en medios diferentes, ya sean
escritos, o de imagen y sonido. Muerta la carta, queda entre nosotros el fantasma de su forma, la
epistolaridad. Ahí radica la espectralidad de lo epistolar: en el hecho de que más allá de su extinción
material, la carta no haya perdido vigencia como base, inspiración o contagio para otras prácticas de
producción cultural.
El cine epistolar ha servido a menudo para hablar en un lenguaje que viene del exilio, la
diáspora o las distancias impuestas. Esto lo convierte a la vez en un ejercicio íntimo y radicalmente
subjetivo de iluminación de la experiencia, y también en una exploración compartida abierta al
alumbramiento de una verdad intersubjetiva. No otro es el espíritu que ha animado toda esta
investigación, durante la cual he tenido el privilegio y el regalo (pues la carta es siempre un regalo,
una dádiva) de leer y escribir, escuchar y ver, tantas imágenes y tantos lenguajes. This dissertation arises from creative research work on the epistolary film-essay in recent times. A theoretical and practical investigation is combined here with a creative exercise, in text and video format Goals As a means of communication that is nearly extinct yet still haunts our memory, the phenomenology of the postal letter- follows a hauntological regime of spectrality, at once poignant and indispensable in a world that is torn between anxiety and euphoria, screens and walks, songs and messages, images and viruses. Epistolary communication is characterized by the radical vulnerability of its spacing and its dissemination (in the Derridian sense); its undecidable interplay between presences and absences, oscillating between the tangible physicality of the postal object, and the spectral evocation of the distant sender- between the time of delivery and the inevitable delay in receipt. However fraught with contradictions and aporias, the challenge of transcoding this shared,interactive, two-way genre, and its multiple dance of absence and presence, into a cinematic forman “epistolary cinema”- opens up a fascinating terrain precisely because of the impossibility of what it aims for, and because through that attempt and that challenge it might be possible to reformulate the potential of the contemporary cinematographic medium. Methodology This research project does not intend to cover all the epistolary non-fiction films from the last decade, but it does seek to present their main characteristics and the aesthetic dilemmas they deal with, as well as the theoretical frameworks underpinning their production. As a visual artist and non-fiction director myself, I try to project onto them not so much the external, superior gaze of a critic or a theorist, but rather an authorial gaze, interior to the process of research and creation itself, as reflected in the second part of this dissertation. In this document, critical scholarly writing, structured around the analysis of cinema and moving images, is intertwined with the perspective arising from my own creative practice in the audiovisual field, and both are combined in the methodology employed here. The sources I have used come from film criticism, texts on art, contemporary theory and feminism. The choice of audiovisual works to be studied is based on their relevance within an ongoing conversation about the difference between form and content, a conversation that constitutes both the discursive statement of the research and its object of study, addressing all the formats of absence and presence: overlapping times, external and internal exile, resistance in its various forms,futures and memories. In the course of the investigation presented here, the documentation and the analysis and the creative-practical project have been developed simultaneously through multiple intersections and overlaps, all of which converge onto the arguments in the last chapter. We have established that although the letter, which was once a textual structure typical of modernity, has now almost practically disappeared in its functionality as a means of communication, nevertheless its spectral form still somehow haunts certain forms of the epistolary genre surviving in different written or audiovisual media. The letter may be dead, but its ghost, the epistolary form, is still among us. Therein lies the hauntology of the epistolary: beyond its own material extinction, the letter as form has not lost its power to inspire, or spread into, other practices of cultural production. Epistolary cinema has often spoken a language coming from exile, diaspora or forced distances. This makes it both an intimate and radically subjective exercise in the illumination of experience, and also a shared exploration open to the birthing of an intersubjective truth. Such was also the inspiration for the research process leading here, during which I was granted the privilege and the gift (since the letter is always a gift) of reading and writing, listening and seeing, so many images and so many languages. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Dewar, Sara |
Director/es: | Blasco Castiñeyra, Selina Ortuño Mengual, Pedro Villaplana Ruiz, Virginia |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106986 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 391 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3 Horas 3 Minutos_Sara.Gutierrez.Dewar (1).pdf | 8,77 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons