Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/106984

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Cárceles, María Dolores-
dc.contributor.advisorSigüenza López, Julio-
dc.contributor.authorRamírez Perea, Juan José-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2021-04-22T10:51:20Z-
dc.date.available2021-04-22T10:51:20Z-
dc.date.created2021-04-16-
dc.date.issued2021-04-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/106984-
dc.description.abstractEn la Primera Conferencia Interministerial Mundial sobre Seguridad Vial celebrada en Moscú auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, se barajaron cifras de siniestralidad vial anual superiores a 1.200.000 fallecidos, 50 millones de heridos, y costes económicos asociados del 1’5% del PIB global, todo ello considerado como un problema de salud pública de primer orden y calificado como una verdadera pandemia a nivel mundial por la OMS, que se ha convertido en la primera causa de muerte en el sector poblacional de entre 5 y 29 años; por lo que, dentro del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, y bajo el lema de “Es hora de Actuar”, se diseñó la Estrategia de Seguridad Vial con la intención de fijar un objetivo de reducir en un 40% el número de fallecidos a consecuencia de los siniestros viales. Por lo que respecta a nuestro país, y según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en su memoria del año 2019, y referida al año anterior, el 45’5 % de los análisis de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, mostraban presencia de alcohol, drogas ilícitas o psicofármacos en su organismo, de las que el 61’8% pertenecían a alcohol, el 44’1% a drogas ilegales y el 27’2% a psicofármacos. De estas cifras, cabe reseñar el preocupante dato, de que, sobre las cifras de drogas ilegales, el 56’3% pertenecían a la presencia de cannabis, y el 52´7% a la cocaína. El consumo de sustancias psicoactivas diferentes al alcohol, es frecuente en los conductores españoles. El proyecto de investigación europea DRUID (Driving Under Influence of Alcohol, Drugs and Medicines), sitúa a nuestro país en primer lugar de los participantes en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas (todas), de cannabis, cocaína, y, en combinación de alcohol y drogas. La investigación de la conducción drogada es más compleja que la investigación etílica y está sujeta a graves incertidumbres como la falta de estandarización legal a nivel de la UE, del conocimiento de la correlación de los diferentes niveles de consumo con el deterioro psicomotor, de la efectividad de las pruebas y fiabilidad de los dispositivos de detección indiciarias, del establecimiento de los límites de corte por parte de los diferentes fabricantes, de la falta de normalización en los procedimientos analíticos, umbrales de detección y niveles de corte usados en los laboratorios que realizan las pruebas de confirmación, etc., lo que provoca que el actual modelo de intervención no resulte eficaz y eficiente para combatir el problema de la conducción drogada. Abordamos en el presente estudio la problemática asociada a la conducción de vehículos bajo el consumo de sustancias psicoactivas diferentes al alcohol, al tiempo que proponemos un sistema de lucha contra la conducción drogada, basado en una legislación clara y coherente, en agentes de la autoridad especialmente capacitados y unas pruebas y dispositivos de detección fiables y adaptados a la legalidad vigente.es
dc.description.abstractAt the First World Interministerial Conference on Road Safety held in Moscow, sponsored by the United Nations, annual road accident figures were considered higher than 1,200,000 deaths, 50 million injured, and associated economic costs of 1.5% of GDP global, all this considered as a first-order public health problem and classified as a true pandemic worldwide by the WHO, which has become the leading cause of death in the population sector between 5 and 29 years of age; Therefore, within the UN Decade of Action for Road Safety 2011-2020, and under the slogan of "It is time to act", the Road Safety Strategy was designed with the intention of setting a goal of reducing by 40% the number of deaths as a result of road accidents. With regard to our country, and according to data from the National Institute of Toxicology and Forensic Sciences in its report for the year 2019, and referring to the previous year, 45.5% of the analyzes of drivers who died in traffic accidents, showed presence of alcohol, illicit drugs or psychotropic drugs in their body, of which 61.8% belonged to alcohol, 44.1% to illegal drugs and 27.2% to psychotropic drugs. Of these figures, it is worth mentioning the worrying data, that, of the illegal drugs figures, 56.3% belonged to the presence of cannabis, and 52.7% to cocaine. The consumption of psychoactive substances other than alcohol is frequent in Spanish drivers. The European research project DRUID (Driving Under Influence of Alcohol, Drugs and Medicines), places our country in the first place of the participants regarding the consumption of psychoactive substances (all), of cannabis, cocaine, and, in combination of alcohol and drugs. Drugged driving research is more complex than alcohol research and is subject to serious uncertainties such as the lack of legal standardization at the EU level, knowledge of the correlation of different levels of consumption with psychomotor impairment, and effectiveness of the tests and reliability of the incidental detection devices, of the establishment of cut-off limits by the different manufacturers, of the lack of standardization in the analytical procedures, detection thresholds and cut-off levels used in the laboratories that perform the tests. confirmation tests, etc., which means that the current intervention model is not effective and efficient to combat the problem of drugged driving. In this study, we address the problems associated with driving vehicles under the consumption of psychoactive substances other than alcohol, while proposing a system to combat drugged driving, based on clear and coherent legislation, especially in law enforcement officials. trained and reliable tests and detection devices adapted to current legislation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent375es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectDrogases
dc.subjectCriminología viales
dc.subjectCiencias forenseses
dc.subjectConducciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34es
dc.titleLos controles de drogas a conductores en España : Análisis de la legislación, la formación específica de los profesionales y los dispositivos de detecciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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