Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/106983

Título: La loza barroca en el Reino de Murcia : los alfares de Hellín
Fecha de publicación: 22-abr-2021
Fecha de defensa / creación: 26-feb-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::904 - Restos culturales de tiempo históricos
Palabras clave: Arte
Historia
Materiales cerámicos
Resumen: La presente tesis doctoral aborda el estudio de las cerámicas esmaltadas de los alfares de Hellín durante los siglos XVII al XVIII. Estas producciones fueron demandadas por los habitantes de las tierras del Reino de Murcia e incluso traspasaron sus fronteras, llegando a otros reinos limítrofes, como Valencia o Toledo. Así figura en escrituras notariales y los materiales cerámicos custodiados en museos, fundaciones y colecciones particulares, muchos de los cuales están atribuidos a otros centros peninsulares. Los clientes fueron, sobre todo, el clero regular y secular, además de los concejos, las cofradías y diversos oficios, miembros de la sociedad civil, plateros, escultores, notarios, boticarios, médicos, junto con otros grupos sociales más modestos, los cuales las emplearon para su vida cotidiana. Los obradores se emplazaron en los barrios de la Cruz y de San Roque, ambos a las afueras de la villa de Hellín. En ellos familias de alfareros como los Lozano, los Zaragoza o los Padilla, entre otras, realizaron su trabajo con ayuda de los materiales como la arcilla, el plomo, el estaño o los óxidos colorantes. Sus producciones revistieron diversas tipologías, tanto de formas abiertas como cerradas. Unas destinadas a la vajilla de mesa y otras al aseo personal, además de otros usos como el religioso o el farmacéutico. También, aunque en menor cantidad, manufacturaron cerámica aplicada a la arquitectura, como la azulejería, las placas funerarias o las tejas vidriadas en blanco o en azul. Los motivos decorativos representados en las lozas fueron muy variados, siendo los temas vegetales los más abundantes, pero además, están presentes los zoomorfos, los paisajes, las arquitecturas, la heráldica, entre otros. Los repertorios se desarrollan en la loza bicolor (azul y ocre), en la tricolor (azul, ocre y manganeso) y en la monocolor, donde está presente únicamente el color azul cobalto sobre blanco. Se singularizan por presentar unas variadas e interesantes inscripciones, tratándose de una fuente de gran interés por la diversa información que proporcionan, las cuales sirven para conocer diferentes aspectos de la cultura y sociedad de la Edad Moderna. Estas lozas fueron representativas de un territorio: el Reino de Murcia, donde alcanzaron gran desarrollo y cuyos habitantes las apreciaron y las valoraron, formando siempre parte de sus ajuares. Los maestros alfareros mantuvieron durante siglos unas formas, y una técnica que ya ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en lugares próximos, como Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, donde continúan activas, a diferencia de Hellín, circunstancia que ha llevado a reivindicar la memoria del quehacer destacado que detentó dicho centro en esta tesis doctoral.
This doctoral thesis deals with the study of the glazed ceramics of the potteries in Hellín during the 17th and 18th centuries. These productions were demanded by the inhabitants of the lands of the Kingdom of Murcia and even went beyond their borders, reaching other neighbouring kingdoms, such as Valencia or Toledo. This is how it appears in notarial deeds and the ceramic materials kept in museums, foundations, and private collections, many of which are attributed to other peninsular centres. The clients were, above all, the regular and secular clergy, in addition to councils, guilds and various trades, members of civil society, silversmiths, sculptors, notaries, apothecaries, doctors, along with other more modest social groups, who used them for their daily lives. The master potters were located in the districts of La Cruz and San Roque, both on the outskirts of the town of Hellín. In them, potter's families like the Lozano, the Zaragoza, or the Padilla, among others, carried out their work with the help of materials such as clay, lead, tin or colouring oxides. Their productions covered various typologies, both open and closed forms. Some of them were used for tableware and others for personal hygiene, as well as other uses such as religious or pharmaceutical. Also, although in smaller quantity, they manufactured ceramics applied to architecture, such as tiles, funeral plates or white or blue glazed tiles. The decorative motifs represented on the potteries were very different, with plant themes being the most abundant, but we can also find zoomorphic motifs, landscapes, architectures, and heraldry, among others. The repertoires were carried out using bicolour pottery (blue and ochre), tricolour pottery (blue, ochre and manganese) and single-coloured pottery, where only the colour cobalt blue on white is present. They are unique in that they present a variety of interesting inscriptions and are a source of great interest thanks to the diverse information they provide, which allows us to learn about different aspects of the culture and society of the Modern Age. These potteries were representative of a territory: The Kingdom of Murcia, where they achieved great development and whose inhabitants appreciated and valued them, always forming part of their trousseaux. The master potters maintained for centuries some forms, and a technique, that has already been recognized as Intangible Cultural Heritage of Humanity, in nearby places, such as Talavera de la Reina and Puente del Arzobispo, where they are still active, unlike Hellin. Thus, this doctoral thesis is aimed at claiming the memory of the outstanding work of this centre.
Autor/es principal/es: Clemente López, Pascual
Director/es: Peña Velasco, Concepción de la
Rubio Celada, Abraham
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/106983
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 892
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Edad moderna
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis. La loza barroca en el Reino de Murcia. Los alfares de Hellín. Pascual Clemente López.pdf283,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons