Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10693

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Skarmeta, Antonio Fernando-
dc.contributor.authorMartínez Carreras, María Antonia-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Ingeniería de la Información y las Comunicacionesen_EN
dc.date.accessioned2010-03-09T10:00:47Z-
dc.date.available2010-03-09T10:00:47Z-
dc.date.created2005-07-13-
dc.date.issued2010-03-09-
dc.identifier.isbnEn trámite-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/10693-
dc.description.abstractLos entornos colaborativos educacionales, así como las herramientas educacionales están tomando grandes repercusiones en nuestra sociedad, llevándose a cabo en la actualidad numerosos proyectos de investigación acerca de su construcción y su uso en comunidades educacionales. Las investigaciones llevadas a cabo durante estos años han estado basadas en la creación de entornos colaborativos y su aplicación en entornos educacionales, a través de las cuales se han realizado una serie de estudios sobre las ventajas y desventajas que proporcionan dichos entornos, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de herramientas. Con lo cual uno de los objetivos de nuestro trabajo de investigación es ofrecer una plataforma colaborativa genérica que puede ser aplicada a cualquier ámbito colaborativo incluyendo el aprendizaje por descubrimiento. Para ello se han estudiado las principales tecnologías y las distintas plataformas existentes obteniendo a partir de ello los elementos necesarios para la creación de un entorno colaborativo genérico. Con el fin de consolidar dichos elementos mostramos como se han aplicado al desarrollo de aplicaciones y plataformas dentro del ámbito de dos proyectos europeos, ITCOLE y COLAB. Abstract: Earning collaborative environments as well as learning tools have taken a prominent relevance in society, producing a growth of research projects regarding the building and the use of this system in education area. During the last years the research in this area has been focused on the building of different kinds of collaborative platforms and its usage in the educational arena, providing different kinds of studies which indicate the advantages and disadvantages of the use of them. These studies have covered the architecture of these systems and the use of them. Therefore, the aim of this research is to provide a generic collaborative environment which can be applied to any area, including discovery learning. For that reason, we have studied the main technologies and platforms for obtaining the elements needed in the building of a generic collaborative environment. Moreover, we have included these elements in the development regarding two European projects, ITCOLE and COLAB.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_EN
dc.publisherUniversidad de Murciaen_EN
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:en_EN
dc.relation.replaceshttp://global.tesisenred.net/TDR-0308110-104111/index_cs.html#documentsen_EN
dc.rightsLa difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectOrdenadoresen_EN
dc.subjectArquitecturaen_EN
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.en_EN
dc.titleDiseño de un entorno colaborativo y su aplicación a plataformas de aprendizajeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_EN
Aparece en las colecciones:Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MartinezCarreras.pdf5,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.