Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/10682

Title: Diseño y Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención para la Mejora de las Habilidades de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios
Issue Date: 8-Mar-2010
Date of creation: 29-Apr-2003
Publisher: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Abstract: Las investigaciones en torno al aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior están siendo objeto de especial atención, dado que la calidad del aprendizaje de los estudiantes se erige como uno de los indicadores más importantes de la calidad de las Instituciones Universitarias. El proceso de Convergencia Europea, que culminará en 2010, requiere estudiantes con un perfil del estudio muy diferente al actual. El hecho de ser gestores de su tiempo de estudio, autorregular su aprendizaje, trabajar autónomamente, requiere muchos cambios en las habilidades necesarias para superar los estudios universitarios. Partiendo de esta premisa, diseñamos un programa de intervención denominado PDHE, Programa de Desarrollo de Habilidades en el Estudio. Este trabajo novedoso, complejo y útil, está avalado por numerosas investigaciones y amplia experiencia práctica impartiendo cursos para la mejora de la calidad del estudio y el incremento del rendimiento académico. Resultados del análisis de necesidades de aprendizaje realizado con los estudiantes de la UMU, arroja unos resultados en los que el 45% de estos estudiantes emplean predominantemente el enfoque superficial en sus tareas de aprendizaje. La aplicación práctica de este programa se orienta hacia a la formación personal para la carrera, en dos aspectos tan básicos como fundamentales: incrementar la motivación por el estudio y promover el desarrollo y adquisición de habilidades para superar las tareas de aprendizaje con las mayores garantías de éxito, empleando los recursos organizados en torno a once unidades didácticas en las que se abordan contenidos como:. Los factores que inciden en el estudio, gestión del tiempo, rendimiento lector, método de estudio EPLEMER, entrenamiento de la memoria, toma de apuntes, realización y presentación de trabajos, acceso a las fuentes de información, preparación y superación de exámenes, etc.
Primary author: Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Director: Hernández Pina, Fuensanta
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Published in: Proyecto de investigación:
Previous versions of the document: http://global.tesisenred.net/TDR-0305110-145710/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/10682
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 756
Rights: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MaquilonSanchez.pdf4,84 MBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.