Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/10682
Twittear
Título: | Diseño y Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención para la Mejora de las Habilidades de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios |
Fecha de publicación: | 8-mar-2010 |
Fecha de defensa / creación: | 29-abr-2003 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISBN: | En trámite |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Resumen: | Las investigaciones en torno al aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior están siendo objeto de especial atención, dado que la calidad del aprendizaje de los estudiantes se erige como uno de los indicadores más importantes de la calidad de las Instituciones Universitarias. El proceso de Convergencia Europea, que culminará en 2010, requiere estudiantes con un perfil del estudio muy diferente al actual. El hecho de ser gestores de su tiempo de estudio, autorregular su aprendizaje, trabajar autónomamente, requiere muchos cambios en las habilidades necesarias para superar los estudios universitarios. Partiendo de esta premisa, diseñamos un programa de intervención denominado PDHE, Programa de Desarrollo de Habilidades en el Estudio. Este trabajo novedoso, complejo y útil, está avalado por numerosas investigaciones y amplia experiencia práctica impartiendo cursos para la mejora de la calidad del estudio y el incremento del rendimiento académico. Resultados del análisis de necesidades de aprendizaje realizado con los estudiantes de la UMU, arroja unos resultados en los que el 45% de estos estudiantes emplean predominantemente el enfoque superficial en sus tareas de aprendizaje. La aplicación práctica de este programa se orienta hacia a la formación personal para la carrera, en dos aspectos tan básicos como fundamentales: incrementar la motivación por el estudio y promover el desarrollo y adquisición de habilidades para superar las tareas de aprendizaje con las mayores garantías de éxito, empleando los recursos organizados en torno a once unidades didácticas en las que se abordan contenidos como:. Los factores que inciden en el estudio, gestión del tiempo, rendimiento lector, método de estudio EPLEMER, entrenamiento de la memoria, toma de apuntes, realización y presentación de trabajos, acceso a las fuentes de información, preparación y superación de exámenes, etc. |
Autor/es principal/es: | Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo |
Director/es: | Hernández Pina, Fuensanta |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
Versiones anteriores del documento: | http://global.tesisenred.net/TDR-0305110-145710/index_cs.html#documents |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/10682 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 756 |
Derechos: | La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión. info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaquilonSanchez.pdf | 4,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.