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dc.contributor.advisorBallesta Pagán, Francisco Javier-
dc.contributor.authorBallesta Pagán, Francisco Javier-
dc.contributor.authorLozano Martínez, Josefina-
dc.contributor.authorCerezo Máiquez, María del Carmen-
dc.contributor.authorGuardiola Jiménez, Plácido-
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador-
dc.contributor.authorCastillo Reche, Irina Sherezade-
dc.contributor.authorAngosto Fontes, Rocío-
dc.contributor.authorCéspedes Ventura, Raúl-
dc.contributor.otherFacultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Autónoma de la Región de Murciaes
dc.coverage.temporal2015es
dc.date.accessioned2021-04-17T08:49:51Z-
dc.date.available2021-04-17T08:49:51Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/106721-
dc.description.abstractCon este proyecto se ha pretendido investigar la relación entre el alumnado de la ESO, jóvenes de 12-16 años y los medios tecnológicos de comunicación digital, con la finalidad de establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo acceden a la información, valorar el equipamiento de las TIC en el hogar, el uso que hacen de los distintos tipos de contenidos digitales, y el papel que éstos juegan en sus ámbitos de estudio, ocio y relación personal. Entre los objetivos marcados queremos establecer los perfiles de uso y consumo de contenidos y medios digitales en el alumnado, y relacionarlos en función del tipo (alumnado autóctono, extranjero y con necesidades específicas de apoyo educativo), para valorar, también, el papel de las redes sociales virtuales en la comunicación interpersonal del alumnado de la ESO. Como hipótesis hemos querido constatar si existe una brecha digital, tanto por el equipamiento y el uso de los contenidos, en razón de la edad, sexo, desigualdades sociales de su entorno familiar, necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado y país de procedencia. En la medida que, como resultado de la investigación se ha ido constatando que el alumnado de la ESO responde a un perfil de usuario de la generación interactiva, ha sido fundamental que nos planteemos la necesidad de una educación para el consumo de medios digitales. Para ello, hemos pretendido llevar a cabo un proceso de investigación a lo largo de las siguientes fases: en la primera se ha efectuado una revisión de la documentación científica relacionada con el tema objeto de investigación. A partir de ello, se ha diseñado y validado un instrumento para diagnosticar el uso y la interacción con la TIC en el alumnado y se ha elaborado las cuestiones para realizar entrevistas a los profesores de los centros. En la segunda fase se ha llevado a cabo la elección de centros educativos, la aplicación del instrumento y recogida de la información incluida la entrevista a los profesores de los centros. Para la puesta en marcha del proceso se ha contado con la colaboración de la Administración Educativa en la facilitación de datos sobre los centros y se ha realizado la selección de los mismos, para la constitución de la muestra. En la tercera fase ha tenido lugar la codificación y tratamiento de los datos (cuestionarios y entrevistas). A partir de ellos se ha completado el proceso con la técnica de recogida de datos cualitativas “Phillips 66” con alumnado seleccionado de los distintos centros. Con toda esta información analizada se han establecido los perfiles de usuario del alumnado respecto del consumo de los medios digitales. En la cuarta fase se ha realizado una valoración de los resultados y redactado un informe con las conclusiones de la investigación, al igual que se han elaborado una serie de propuestas y recomendaciones en función de los resultados para facilitar el desarrollo de una formación en y para los medios digitales dentro de la institución educativa en la medida que se ha previsto dicha necesidad por las conclusiones de la investigación. También se divulgarán las aportaciones más significativas, tanto en el entorno científico-académico como en el profesional y se realizará una devolución de la información y propuestas de buenas prácticas de mejora a la comunidad educativa participante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent258es
dc.languagespaes
dc.relationProyecto 15252/PPC/10. Convocatoria: Ayudas a la consolidación de grupos de investigación. Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología. Región de Murcia. 2015es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectalumnado ESO, TIC, redes sociales, internet, generación interactiva, uso y consumoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleEl uso y la interacción de las TIC en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
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