Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/106671
Twittear
Título: | Arte, conflicto y poder |
Otros títulos: | Art, Conflict and Power |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Murcia : Ateneo de Estudios Políticos (ACEP) |
Cita bibliográfica: | Número Especial (2020) |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología |
Palabras clave: | Verdad Sentido Conflicto Poder Ser Truth Sense Conflict Power Being |
Resumen: | El presente artículo tiene el objetivo de abordar la transversalidad obligada del arte
en el complejo escenario global en el que la práctica artística, la difusión del arte y la
producción creativa se desenvuelven bajo el influjo de diversas causas, basados en las
sensaciones y las emociones de un tiempo vivido y sufrido. Una transversalidad que establece
Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad. Se considera el contexto y
qué modalidades o funciones del arte son posibles en su relación con el conflicto, partiendo de
la idea de que todo es materia y ocasión del arte y para el arte. Todo y también el conflicto. En
este sentido, se destacan los conceptos y premisas claves del pensamiento heidegeriano, de
acuerdo con una interpretación que, lejos de tematizar la situación del arte hoy, complejiza su
discusión en torno a las posibilidades que una situación histórica experimentada a partir de
nociones como desarraigo, éxodo, extrañamiento, mediante las cuales es dable pensar la cultura
y el arte presente. De esta forma, habrá de verse la relación entre la apuesta heideggeriana de
una obra de arte como apertura del ser en un nuevo modo de darse del arte. The current article tackles the essential transversality of the art in the complex international stage where artistical praxes, art's dissemination and creative production take place under the influence of much factors referred to the feelings of a lived and suffered time. A transversality which is established by Heidegger through the definition of the art work as truth's setting-itself-to-work. In such a way our issue consists on considering the context and the modalities and functions of art which are possible from its relation to the conflict, starting from the idea that all is matter and so both chance of the art and to it. All, and also the conflict itself. Thus the key concepts and assumptions of Heidegger's thinking are outlined according to an interpretation which, instead of thematizing the current situation of the art, enables a complex discussion about the possibilities offered to it by an historical situation experienced from notions as rootlessness, exodus or alienation. Consequently, the relation between the Heideggerian proposition about a work of art as opening of being and a new way of happening the art in our time has to be considerated also. |
Autor/es principal/es: | Sierra González, Ángela |
Versión del editor: | https://pensamientoalmargen.com/especial_Heidegger/15_ANGELA_SIERRA.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106671 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, Especial Heidegger |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_ANGELA_SIERRA.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons