Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/106402

Título: El movimiento youtuber en la divulgación científica española
Fecha de publicación: jun-2020
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Divulgación Científica
YouTube
Influencers
Profesionalización
Resumen: El movimiento youtuber en la divulgación científica española ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años gracias a, por un lado, la mayor cantidad de personas que suben vídeos a la plataforma YouTube, y por otro a un mayor tráfico de usuarios que consumen este tipo de vídeos divulgativos. En el siguiente Trabajo Fin de Grado presenta un estudio exhaustivo de la comunidad que integran los divulgadores youtubers españoles y el contenido de sus canales. La metodología establecida en esta investigación es mixta: cuantitativa y cualitativa. De acuerdo a unos criterios previamente establecidos, se delimitan y estudian los canales de divulgación científica de YouTube España para, posteriormente, realizar un análisis pormenorizado de un conjunto de youtubers profesionalizados y paradigmáticos de distintas áreas del conocimiento. Finalmente, se describen sus identidades digitales (perfiles), así como sus contenidos audiovisuales y métodos comunicativos ante su comunidad de seguidores. Los resultados nos arrojan un prototipo de divulgador científico dedicado a la producción de contenidos audiovisuales para YouTube: varón, joven y con estudios superiores que emplea tanto animaciones como su imagen personal como herramientas comunicativas efectivas. Asimismo, se determina que, aunque hay más canales dedicados a ciencias exactas y naturales que ciencias sociales y humanas, la temática no determina, en última instancia, el efecto divulgativo sobre la audiencia, sino que este se debe a la adecuada utilización de la imagen y métodos comunicativos del propio youtuber.
The youtuber movement in Spanish scientific outreach has been growing exponentially in recent years thanks to, on the one hand, the largest number of people uploading videos to the Youtube platform, and on the other hand to a greater traffic of users who consume such informative videos. In the following Work End of Degree presents an exhaustive study of the community that integrate the Spanish youtubers divulgers and the content of their channels. The methodology established in this research is mixed: quantitative and qualitative. According to previously established criteria, the scientific dissemination channels of Youtube Spain are defined and studied for, then carry out a detailed analysis of a set of professionalized and paradigmatic youtubers from different areas of knowledge. Finally, they describe their digital identities (profiles), as well as their audiovisual content and communication methods to their community of followers. The results give us a prototype of a scientific disseminator dedicated to the production of audiovisual content for Youtube: male, young and with higher studies that employs both animations as their personal image and effective communication tools. It is also determined that, although there are more channels devoted to the exact and natural sciences than to the social and human sciences, the subject matter does not ultimately determine the outreach effect on the audience, but this is due to the proper use of youtuber’s own image and communication methods.
Autor/es principal/es: Zaragoza Tomás, Juan C.
Director/es: Roca Marín, Delfina
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/106402
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 50
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Fin.Grado.Doc.Youtuber.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons