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https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Gómez-Hernández, José-Antonio | - |
dc.contributor.author | Vera-Baceta, Miguel-Ángel | - |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | 2021 | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T08:30:35Z | - |
dc.date.available | 2021-04-09T08:30:35Z | - |
dc.date.issued | 2021-04-08 | - |
dc.identifier.citation | Anuario Thinkepi, 15 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/106181 | - |
dc.description.abstract | Se describe una posible forma de implantación de servicios de formación y asesoramiento para el aprendizaje y el uso empoderador de la competencia digital a través de las bibliotecas públicas españolas, de acuerdo con los objetivos del Plan nacional de competencias digitales. Para ello, esbozamos cómo podría configurarse y dotarse de medios un nuevo espacio de la biblioteca (a partir de la ampliación de instalaciones o de la reforma de las mismas gracias a los fondos previstos en el plan) que hemos denominado “Espacios de ciudadanía digital”. Además, se realiza una formulación inicial de las actuaciones y servicios que se llevarían a cabo en estos espacios, las posibles infraestructuras y recursos materiales y humanos necesarios, y el modelo de formación y apoyo que lo debería sustentar. Abogamos por un modelo integrado que, desde una visión de complementariedad, fuera: a) contextualizado, orientado a las necesidades reales para la vida cotidiana de los distintos grupos y colectivos destinatarios; b) inclusivo, con una atención específica a las necesidades particulares de los colectivos en riesgo de exclusión digital; c) participativo, desarrollado de forma colaborativa con las personas destinatarias y con distintos agentes de la administración y las instituciones públicas, del sector privado del ámbito tecnológico y la educación, del tercer sector que da apoyo a los grupos vulnerables, y de las asociaciones profesionales del sector de la información y la documentación; y d) orientado a la formación a lo largo de la vida y a la generación de oportunidades para la innovación social y la creación artística y cultural en el contexto digital. El fin es contribuir a la construcción de una ciudadanía digital plena, algo para lo que consideramos la biblioteca pública un lugar idóneo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | SPI-EPI | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | bibliotecas públicas, España, competencia digital, Plan Nacional de Competencias digitales, alfabetización informacional | es |
dc.title | “Espacios de ciudadanía digital” en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan nacional de competencias digitales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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