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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.contributor.authorVera-Baceta, Miguel-Ángel-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal2021es
dc.date.accessioned2021-04-09T08:30:35Z-
dc.date.available2021-04-09T08:30:35Z-
dc.date.issued2021-04-08-
dc.identifier.citationAnuario Thinkepi, 15es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/106181-
dc.description.abstractSe describe una posible forma de implantación de servicios de formación y asesoramiento para el aprendizaje y el uso empoderador de la competencia digital a través de las bibliotecas públicas españolas, de acuerdo con los objetivos del Plan nacional de competencias digitales. Para ello, esbozamos cómo podría configurarse y dotarse de medios un nuevo espacio de la biblioteca (a partir de la ampliación de instalaciones o de la reforma de las mismas gracias a los fondos previstos en el plan) que hemos denominado “Espacios de ciudadanía digital”. Además, se realiza una formulación inicial de las actuaciones y servicios que se llevarían a cabo en estos espacios, las posibles infraestructuras y recursos materiales y humanos necesarios, y el modelo de formación y apoyo que lo debería sustentar. Abogamos por un modelo integrado que, desde una visión de complementariedad, fuera: a) contextualizado, orientado a las necesidades reales para la vida cotidiana de los distintos grupos y colectivos destinatarios; b) inclusivo, con una atención específica a las necesidades particulares de los colectivos en riesgo de exclusión digital; c) participativo, desarrollado de forma colaborativa con las personas destinatarias y con distintos agentes de la administración y las instituciones públicas, del sector privado del ámbito tecnológico y la educación, del tercer sector que da apoyo a los grupos vulnerables, y de las asociaciones profesionales del sector de la información y la documentación; y d) orientado a la formación a lo largo de la vida y a la generación de oportunidades para la innovación social y la creación artística y cultural en el contexto digital. El fin es contribuir a la construcción de una ciudadanía digital plena, algo para lo que consideramos la biblioteca pública un lugar idóneoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherSPI-EPIes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbibliotecas públicas, España, competencia digital, Plan Nacional de Competencias digitales, alfabetización informacionales
dc.title“Espacios de ciudadanía digital” en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan nacional de competencias digitaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02-
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