Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105824

Título: En torno al arte y la diversidad funcional prácticas artísticas participativas para la Inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo
Fecha de publicación: 29-mar-2021
Fecha de defensa / creación: 3-mar-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Palabras clave: Arte
Diversidad funcional
Arte contemporáneo
Prácticas artísticas participativas
Comunidades inclusivas
Resumen: La presente tesis doctoral, titulada En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional para la inclusión de las personas con diversidad en el arte contemporáneo, analiza las intersecciones que se dan entre los conceptos de arte y diversidad. En la actualidad, las personas con diversidad funcional continúan luchando cada día por ser y estar incluidos en todos los ámbitos sociales, donde no podemos pasar por alto los artísticos y culturales. Según esto, partimos del convencimiento de que una cultura no inclusiva conlleva al empobrecimiento de todo nuestro sistema cultural, privándonos del enriquecimiento de la diversidad, y mostrándose parcial y debilitada. Nuestra tesis propone un recorrido teórico y práctico que permita evidenciar que el arte contemporáneo resulta un medio adecuado para la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad, y que esta inclusión puede y debe darse de forma igualitaria y normalizada, abriendo el camino hacia comunidades más inclusivas. La investigación consta de una introducción, una primera parte, que sitúa el marco teórico y que está compuesta de cuatro capítulos, una segunda parte centrada en el análisis de experiencias prácticas, así como conclusiones y apéndices. En el primer capítulo del marco teórico, En torno a la disyuntiva de la discapacidad, nos aproximaremos al concepto de la discapacidad a través de su historia y sus diferentes paradigmas. En el segundo capítulo, Historia del arte y la diversidad. Del arte psicopatológico al arte outsider, recorreremos la historia común del arte y la diversidad, partiendo de las primeras producciones artísticas realizadas en las grandes instituciones psiquiátricas desde el siglo XVIII hasta las propuestas más actualizadas que se refieren a estas producciones como arte outsider en la actualidad. En el capítulo tercero, Arte y Diversidad. Del arte como terapia a la posibilidad del arte por el arte para las personas con diversidad funcional, analizaremos los diferentes enfoques desde los que se ha observado el arte realizado por personas con discapacidad, partiendo de la concepción del arte dentro de la terapia ocupacional, la arteterapia, y el Art Brut o arte outsider, para abrir camino a la posibilidad de un arte por el arte para las personas con diversidad funcional y hacia una cultura inclusiva. En el capítulo cuatro, El arte contemporáneo como escenario para el arte y la diversidad funcional realizaremos un recorrido por las prácticas artísticas contemporáneas que, desde el arte comunitario, comenzaron a abordar una democratización del arte para definir, desde estas, el término: prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad, apoyándonos en diversas influencias artísticas, filosóficas, estéticas y antropológicas, que nos permitan establecer un encuadre adecuado donde situar las experiencias que expondremos en la segunda parte de la investigación. En la segunda parte, Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional, expondremos y analizaremos un conjunto de experiencias prácticas contemporáneas, realizadas desde 2012, en las que trabajamos con grupos mixtos (personas con y sin diversidad funcional) desde la creación integrada. Las experiencias se encuentran clasificadas en tres grandes grupos respondiendo a los diferentes lenguajes contemporáneos que se han utilizado; comenzaremos por un conjunto de experiencias de arte textil colectivo, acentuando la posibilidad del tejido como metáfora del vínculo social; seguiremos con la performance colectiva desde un enfoque de cuerpo compartido, para terminar con la instalación participativa como estrategia para habitar un espacio común. Recogiendo el desarrollo del marco teórico y el análisis de experiencias prácticas abordaremos un conjunto de conclusiones finales que se centran en las posibilidades de estas prácticas artísticas participativas como un medio que permita la inclusión real y normalizada de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. Además, situaremos los elementos claves de estas prácticas artísticas para generar una metodología con el fin de fomentar las prácticas artísticas inclusivas.
The following doctoral dissertation, titled On Art and Functional Diversity: Participative Artistic Practices in Contexts of Functional Diversity, analyses the intersections between the notions of art and diversity. At present, diversely functional people keep fighting every day in order to be and remain involved in every cultural area, among which we cannot forget the cultural and artistic realms. It follows from this that we should start from the ensuing certainty: a non-inclusive type of culture implies the impoverishment of our entire cultural system, which will prevent us from taking positive advantage of diversity, and will turn it into a partial and weakened culture. Our dissertation proposes a theoretical and practical journey which will allow us to show that contemporary art ends up by being a most suitable medium to include diversely functional people back in society, and this inclusion can and must be achieved in an equalitarian as well as normalised way, leading the journey towards more inclusive communities. This dissertation comprises an introduction, a first part –which defines the theoretical framework in four chapters-, a second part –focused on the analysis of practical experiences-, as well as a set of conclusions and appendixes. In the first chapter of the theoretical framework, titled Around the Quandary of Disability, we will approach the notion of disability throughout its history and several paradigms. In the second chapter, called The History of Art and Diversity: From Psychopathologic Art to Outsider Art, we will go through the common history of art and diversity, starting from the first artistic works produced in the great psychiatric institutions since the 18th century, until more updated projects that currently refer to those works as outsider art. The third chapter, Art and Diversity: From Art as a Therapy to the Possibility of Art for Art’s Sake, Meant for Diversely Functional People, analyses the different viewpoints from which art produced by people with disabilities has been considered, beginning with several ideas of art within occupational therapy, art therapy, and art brut or outsider art, to finally open pathways to the possibility of art for art’s sake focusing on diversely functional people, and towards a culture of inclusion. The fourth chapter, Contemporary Art as Background for Art and Functional Diversity, traverses the contemporary art practices that began to consider a democratisation of art so as to define, from the vantage point of community art, the notion of participative art practices in contexts of diversity, with foundations on many influential disciplines: philosophy, aesthetics, and anthropology. All of which allows us to set up an adequate point of view where the experiences described in the second part of our research are located. The second part, Participative Artistic Practices in Contexts of Functional Diversity, expounds and analyses a set of contemporary experiences in which we have been working since 2012 with mixed groups (people with and without functional diversity) from the perspective of integrated arts practices. These experiences have been classified in three main groups because of the different contemporary languages used. We begin with a series of experiences dealing with collective textile arts, highlighting the possibility for the fabric to embody a metaphor of social links; we continue with collective performances from a shared-body perspective, to finish with participative installation art as a strategy to inhabit a common realm. By means of joining the development of the theoretical framework with the analysis of practical experiences, we can focus then on a series of final conclusions which aim at the many possibilities of the aforementioned participative artistic practices as a means that allows for the real and standardised inclusion of diversely functional people in contemporary art. Furthermore, we will establish the essential elements for these artistic practices as a procedure to generate a methodology focused on promoting inclusive artistic practices.
Autor/es principal/es: Mesas Escobar, Eva Cristina
Director/es: Santos Sánchez-Guzmán, Eva
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/105824
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 379
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Eva Cristina Mesas Escobar Tesis Doctoral.pdf72,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons