Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105724

Título: La pieza breve como género teatral y su presencia en la escena de finales del siglo XIX a través del análisis de "Flores azules".
Otros títulos: The short piece as a theater genre and its presence in the scene of the end of the 19th century through the analysis of "Flores azules".
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Teatro
Dramaturgos
Siglo XIX
Prensa
Análisis literario
Theater
Playwrights
19th century
Press
Literary analysis
Resumen: El esplendor adquirido por el teatro español durante la segunda mitad del siglo XIX está fuera de dudas. Tal fue la importancia y repercusiones de este teatro que muchos géneros fueron evolucionando y adaptándose. En este teatro cobraron especial relevancia las obras menores, cortas, de apenas un acto, que servían de enlace en las funciones entre obras mayores (dramas, comedias, zarzuelas u óperas). Obras que acabaron predominando en la mayoría de las funciones celebradas. Gracias a estas obras cortas se dieron a conocer muchos autores. En muchos casos fueron autores locales, conocidos en círculos reducidos de ciudades o provincias. En algunos casos alcanzaron un reconocimiento mayor. El rastreo documental en archivos y prensa de la época, así como la cesión de una copia impresa de la obra por familiares del autor, han permitido rescatar del olvido esta pieza que, a pesar de haber sido representada en Madrid, no figura en los catálogos existentes, como los editados por la Fundación Juan March, imprescindibles para adentrarse en la vida teatral del siglo XIX. Resaltar el valor de estas obras menores y su contribución al florecimiento y auge del teatro como foco de cultura y llamar la atención sobre autores teatrales desconocidos, ausentes de los catálogos oficiales y del reconocimiento de la crítica, centran este trabajo
The splendor acquired by the Spanish theater during the second half of the 19th century is beyond doubt. Such was the importance and repercussions of this theater that many genres evolved and adapted. In this theater, the minor, short plays of just one act, which served as a link in the functions between major works (dramas, comedies, operettas or operas). Works that ended up prevailing in most of the performed functions. Thanks to these short works many authors became known. In many cases they were local authors, known in small circles of cities or provinces. In some cases they achieved greater recognition. The documentary tracking in archives and the press of the time, as well as the transfer of a printed copy of the work by relatives of the author, have made it possible to rescue from oblivion this piece that, despite having been represented in Madrid, does not appear in the catalogs existing ones, such as those published by the Juan March Foundation, essential for entering the theatrical life of the 19th century. Highlighting the value of these minor works and their contribution to the flourishing and rise of the theater as a focus of culture and drawing attention to unknown theatrical authors, absent from official catalogs and from critical recognition, focus this work.
Autor/es principal/es: Suárez-Ramírez, Sergio
Suárez Muñoz, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/105724
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
peri-8-suarez__y_suarez_pieza_breve.pdf224,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons