Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105711

Título: La generación del 83 en su Introducción a la lingüística.
Otros títulos: The generation of 83 in its Introduction to linguistics.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Introducción a la lingüística
Manual docente
Introducció a la lingüística
Francisco Abad
Antonio García Berrio
Generación del 83
History of linguistics
Teaching manual
Introduction to linguistics
Generation of 1983
Resumen: En un manual colectivo de iniciación en la lingüística hallamos el retrato que da vida a una época de académicos. Francisco Abad y Antonio García Berrio dirigieron la obra didáctica Introducción a la lingüística, publicada en 1983. En ella también participaron los profesores Tomás Albaladejo, Ignacio Bosque, M.ª Teresa Echenique, Rosa Espinosa, José Luis García Arias, Salvador Gutiérrez, Francisco Marcos Marín, Sebastián Serrano, Ramón Trujillo y Alicia Yllera. El manual contenía capítulos sobre lingüística descriptiva: Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica y Lingüística textual. Otros capítulos de lingüística externa fueron los de Psicolingüística, Dialectología, Sociolingüística, Gramática histórica y Lógica matemática. Y se complementaba con una Historia de la lingüística y un apéndice sobre las lenguas minoritarias en España. Por déficits pedagógicos y doctrinales la obra no mereció la atención de los estudiantes. Hoy, la interpretación de esa obra docente muestra las cualidades excepcionales de una iniciativa corporativa. A pesar del fracaso sufrido en ese intento de conciliación científica, el recuerdo del libro colectivo de 1983 proporciona una imagen sumaria de una generación de lingüistas.
“The Generation of 83 in its Introduction to linguistics”. In a collective manual of initiation in Linguistics we find the portrait that gives life to an era of academics. Francisco Abad and Antonio García Berrio edited the educational work Introduction to Linguistics, published in 1983. It was also attended by teachers Tomás Albaladejo, Ignacio Bosque, M.ª Teresa Echenique, Rosa Espinosa, José Luis García Arias, Salvador Gutiérrez, Francisco Marcos Marín, Sebastián Serrano, Ramón Trujillo and Alicia Yllera. The manual contained chapters on descriptive linguistics: Phonology, Morphology, Syntax, Semantics and Textual Linguistics. Other chapters of applied linguistics were those of Psycholinguistics, Dialectology, Sociolinguistics, Historical Grammar and Mathematical Logic. And it was complemented by a History of Linguistics and an appendix on minority languages in Spain. Due to pedagogical and doctrinal deficits, the work did not deserve the attention of the students. Today, the interpretation of that teaching work shows the exceptional qualities of a corporate initiative. Despite the failure suffered in that attempt at scientific conciliation, the memory of the 1983 collective book provides a summary image of a generation of linguists.
Autor/es principal/es: Laborda Gil, Xavier
URI: http://hdl.handle.net/10201/105711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
corpora-2-laborda_generacion.pdf228,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons