Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105702

Título: Estrategias y tácticas pragmáticas: rebuscando en el manual de ELE.
Otros títulos: Pragmatic strategies and pragmatic tactics: searching through a SFL handbook.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Español lengua extranjera ELE
Competencia pragmática
Estrategias pragmáticas
Tácticas pragmáticas
Material didáctico ELE
Spanish as a foreign language SFL
Pragmatic competence
Pragmatic strategies
Pragmatic tactics
SFL didactic material
Resumen: Como consecuencia del desarrollo de los métodos comunicativos, la enseñanza de lenguas extranjeras ha incorporado a su planificación y a sus materiales la competencia pragmática como un componente esencial de la competencia comunicativa. En esta nueva orientación metodológica las estrategias y tácticas pragmáticas resultan fundamentales en la interacción, puesto que guían y orientan las inferencias que se desencadenan en la comunicación. Sin embargo, los manuales, pese a incluir múltiples recursos lingüísticos con gran potencial pragmático, no les dan la importancia que merecen. En este trabajo se muestra cómo el profesor de ELE puede reorganizar los contenidos de cualquier manual a partir de criterios pragmáticos para explotar los recursos gramaticales como tácticas al servicio de estrategias pragmáticas, lo que contribuiría al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. En concreto, se analiza un manual de ELE para extraer de él todos los contenidos pragmáticos y se elabora una propuesta didáctica para trabajar el marcador discursivo bueno.
Due to the development of communicative methods, foreign language teaching has added to educational planning and didactic material the pragmatic competence as an essential component of the communicative competence. For such a new methodological guidance pragmatic strategies and pragmatic tactics are essential for the interaction, because they guide the pragmatic inferences that are generated during the conversation. Nevertheless, despite including many linguistic resources with high potential pragmatic value, handbooks do not give them the prominence they deserve. This piece of work shows how a teacher can reorganize the contents of any handbook from a pragmatic perspective in order to exploit the grammatical resources as tactics at the service of pragmatic strategies, contributing this way to the development of the students' communicative competence. In particular, this piece of work presents an analysis of a SFL handbook to extract all possible pragmatic contents and a didactic proposal to teach the use of bueno as a discourse marker.
Autor/es principal/es: San-Segundo-Cachero, Rosabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/105702
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2734-7369-1-PB.pdf477,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons