Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/105702
Twittear
Título: | Estrategias y tácticas pragmáticas: rebuscando en el manual de ELE. |
Otros títulos: | Pragmatic strategies and pragmatic tactics: searching through a SFL handbook. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, EDITUM |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 40 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Español lengua extranjera ELE Competencia pragmática Estrategias pragmáticas Tácticas pragmáticas Material didáctico ELE Spanish as a foreign language SFL Pragmatic competence Pragmatic strategies Pragmatic tactics SFL didactic material |
Resumen: | Como consecuencia del desarrollo de los métodos comunicativos, la enseñanza de
lenguas extranjeras ha incorporado a su planificación y a sus materiales la
competencia pragmática como un componente esencial de la competencia
comunicativa. En esta nueva orientación metodológica las estrategias y tácticas
pragmáticas resultan fundamentales en la interacción, puesto que guían y orientan las
inferencias que se desencadenan en la comunicación. Sin embargo, los manuales,
pese a incluir múltiples recursos lingüísticos con gran potencial pragmático, no les dan
la importancia que merecen. En este trabajo se muestra cómo el profesor de ELE
puede reorganizar los contenidos de cualquier manual a partir de criterios pragmáticos
para explotar los recursos gramaticales como tácticas al servicio de estrategias
pragmáticas, lo que contribuiría al desarrollo de la competencia comunicativa del
alumnado. En concreto, se analiza un manual de ELE para extraer de él todos los
contenidos pragmáticos y se elabora una propuesta didáctica para trabajar el
marcador discursivo bueno. Due to the development of communicative methods, foreign language teaching has added to educational planning and didactic material the pragmatic competence as an essential component of the communicative competence. For such a new methodological guidance pragmatic strategies and pragmatic tactics are essential for the interaction, because they guide the pragmatic inferences that are generated during the conversation. Nevertheless, despite including many linguistic resources with high potential pragmatic value, handbooks do not give them the prominence they deserve. This piece of work shows how a teacher can reorganize the contents of any handbook from a pragmatic perspective in order to exploit the grammatical resources as tactics at the service of pragmatic strategies, contributing this way to the development of the students' communicative competence. In particular, this piece of work presents an analysis of a SFL handbook to extract all possible pragmatic contents and a didactic proposal to teach the use of bueno as a discourse marker. |
Autor/es principal/es: | San-Segundo-Cachero, Rosabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/105702 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 40 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2734-7369-1-PB.pdf | 477,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons