Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105641

Título: La frontera del miedo: la representación de la inmigración ilegal en los anuncios electorales de la campaña de Donald J. Trump de 2016
Otros títulos: The frontier of fear: representation of the illegal immigration in the electoral advertisements released by Donald J. Trump in the 2016 election
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Discurso
Anuncios electorales
Televisión
Inmigración
Discourse
Campaign advertisements
Immigration
Resumen: Este trabajo tiene como principal objetivo analizar el retrato de la inmigración ilegal a través de los anuncios de la campaña electoral de 2016 emitidos por televisión y aprobados por el entonces candidato republicano, Donald J. Trump. Así, pues, el corpus de este trabajo se circunscribe a cuatro anuncios cuyo común denominador es la temática (inmigración ilegal) y el modo de emisión (televisión). Con este artículo pretendo promover la discusión sobre la visión que difunden algunos políticos en campaña electoral sobre los migrantes y su uso como arma electoral, a la vez que quisiera contribuir a propiciar un diálogo que se aleje de adoctrinamientos ideológicos, pero si ahonde en las repercusiones socioestructurales que la cosificación de los otros puede generar en los valores y principios que mueven a un país. Este trabajo se enmarca dentro de la heterogénea y extensa corriente de análisis denominados Estudios Críticos del Discurso (ECD). Baso este trabajo en como Van Dijk entiende el discurso, como un complejo entramado textual formado por elementos verbales, visuales y acústicos. El análisis de este trabajo se enfoca primariamente en los componentes textuales y audiovisuales, los elementos semióticos (audiovisuales), pragmáticos y léxicosemánticos. En mensajes electorales cobra especial relevancia el uso de metáforas y metonimias junto con elementos discursivos audiovisuales propios de anuncios publicitarios como son: color, voz narrativa y tono, que serán incluidos en el estudio de este artículo.
The main goal of this study is to analyze the portrait of the illegal immigration through the televised campaign advertisements endorsed by the former primary republican candidate, Donal J. Trump. Therefore, the corpus of this analysis is based on four advertisements which thematically, focus in illegal immigration and were televised. With this article I tried to promote a discussion about the image of the migrants that some politicians portray in their political campaigns and its use as an electoral tool. Additionally, I would like to promote a social debate that far from ideological biased opinions, talks about the social repercussions of how prejudiced portrayal of migrants could impact in the values and principles of a country. This work is framed in the heterogenous and varied theoretical approach of Critical Discourse Analysis (CDA). I follow Van Dick in his definition of discourse as a complex textual production formed by verbal and audiovisual elements. This analysis focuses primarily on textual and audiovisual components as well semiotic, pragmatic and lexical elements. Regarding political messages is especially relevant the use of metaphors and metonymies in conjunction with other components of audiovisual discourse such as: color, voice and tone, that will also be included in the analysis of this study.
Autor/es principal/es: Moreno de Nicolás, Sara
Versión del editor: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2727/1207
URI: http://hdl.handle.net/10201/105641
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2727-7341-1-PB.pdf322,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons