Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105626

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Velasco, David-
dc.contributor.authorLiu, Xiaoxu Katia-
dc.date.accessioned2021-03-25T12:19:59Z-
dc.date.available2021-03-25T12:19:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 40 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/105626-
dc.description.abstractLa cultura china se distingue por su civilidad, cortesía, decoro y por la tendencia a reprimir emociones negativas en pos de mantener relaciones interpersonales armoniosas (Gao, 2008; Liu 2014). A diferencia de la cultura española, donde existe una mayor libertad para exhibirlas, su control en la comunidad china es especialmente notable cuando existe una diferencia jerárquica (Gu, 1990). En pos de observar la manifestación de las emociones de ambas culturas y estudiar su adecuación a un contexto académico, nos hemos propuesto realizar un análisis descriptivo en el cual se identifican y clasifican las emociones exhibidas según la taxonomía de Pekrun y Linnenbrink-García (2012) en un corpus de 100 correos electrónicos redactados por alumnos universitarios nativos españoles y universitarios chinos aprendientes de español, residentes en China o inmigrados en España. Los resultados sugieren que los participantes chinos no actuaron conforme a las características prototípicas de su cultura ni se ajustaron a un registro y estilo apropiados en español académico.es
dc.description.abstractChinese culture is distinguished by its civility, courtesy, decorum and the tendency to suppress negative emotions in pursuit of maintaining harmonious interpersonal relationships (Gao, 2008; Liu 2014). Unlike Spanish culture, where there is greater freedom to exhibit them, their control in the Chinese community is especially noticeable when there is a difference in social distance (Gu, 1990).In order to observe the manifestation of the emotions of both cultures and study their adaptation to an academic context, we have done a descriptive analysisin which the emotions displayed were identified and classified according to Pekrun y Linnenbrink-García’s, (2012) taxonomy. For this purpose, we used a corpus of 100 emails written by native Spanish university students and ChineseSpanish-learning students who live in China or in Spain.The results suggest that the Chinese participants did not act according to the prototypical characteristics of their culture, nor did they conform to an appropriate register and style in academic Spanish.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, EDITUMes
dc.relationEl presente estudio se enmarca en el proyecto. Emoción, memoria, identidad lingüística y aculturación emocional: Su influencia en el aprendizaje de español como lengua de migración (EMILIA)” (Ref. FFI2017-83166-C2-2-R, Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Gobierno de España).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectDesacuerdoes
dc.subjectDiscurso académicoes
dc.subjectChinoes
dc.subjectEspañol como lengua extranjeraes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectDisagreementes
dc.subjectAcademic discoursees
dc.subjectChinesees
dc.subjectSpanish as a Foreign Languagees
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleInmigración y academia: la exhibición de emociones en la gestión del fracaso académico en la expresión nativa y no nativa de estudiantes universitarios chinos y españoleses
dc.title.alternativeImmigration and academia: the exhibition of emotions in the management of academic failure in native and nonnative university students in chinese and spanishes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2731/1211es
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2731-7357-1-PB.pdf653,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons