Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/105623


Título: | Prestigio y variedades geográficas en la enseñanza de ELE. Un acercamiento a las creencias y actitudes lingüísticas de los universitarios taiwaneses |
Otros títulos: | Prestige and geographical varietes in SFL teaching. An approach to the linguistic beliefs and attitudes of undergraduate taiwanese students |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, EDITUM |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 40 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Creencias Actitudes lingüísticas Variedades geográficas ELE Taiwan Beliefs Linguistic attitudes Geographical varieties SFL |
Resumen: | En la comunidad hispanohablante existe en la actualidad una
creciente toma de conciencia sobre la diversidad de normas existentes en el
español. La nueva política de la RAE y la ASALE, de carácter panhispánico y
defensora del policentrismo de la lengua, apunta en esta dirección. La
recurrente pregunta sobre qué español enseñar sigue siendo objeto de
debates y la adecuada integración y enseñanza de las variedades
geolectales en los currículos de ELE es tratada por diversos especialistas.
Sin embargo, todavía no todos los actores participantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje tienen la misma conciencia sobre este carácter
plurinormativo del español y pueden ser transmisores inconscientes de
erróneas ideologías lingüísticas. El estudio de las actitudes y creencias
lingüísticas del alumnado hacia las variedades geográficas del español,
especialmente en un contexto heteroglósico como el taiwanés, puede
orientarnos sobre el desarrollo de esta labor docente. En este trabajo presentamos un acercamiento a las creencias y actitudes lingüísticas de los
estudiantes universitarios taiwaneses de ELE a partir del concepto de
prestigio lingüístico. Para ello partimos de una concepción mentalista de las
actitudes y desarrollamos una investigación de corte cualitativo y
metodología directa basada en entrevistas y grupos de discusión. En ella se
registró una mayoritaria actitud positiva hacia la variedad castellana y
actitudes generalmente negativas hacia las demás variedades tanto
europeas como americanas. Estas actitudes se apoyan en una serie de
creencias erróneas y prejuicios que parecen estar siendo transmitidos por
parte de la comunidad académica. In the Spanish-speaking community, there is currently an increasing awareness of the diversity of existing norms in Spanish. The new RAE and ASALE policy, which is pan-Hispanic in nature and defends the polycentricity of the language, points in this direction. The recurring question about which Spanish to teach and the proper integration of geolectal varieties in SFL curricula continue to be discussed by specialists. However, not yet all the actors participating in the teaching-learning process are equally aware of this plurinormative character of Spanish and may be unconscious transmitters of erroneous linguistic ideologies. The study of the students' linguistic attitudes and beliefs towards the geographical varieties of Spanish, especially in a heteroglossic context, such as Taiwanese, can guide us on how this teaching work is being carried out. In this paper, we present an approach to the linguistic beliefs and attitudes of Taiwanese university students of SFL based on the concept of linguistic prestige. To do this, we start from a mentalist conception of attitudes and develop a qualitative research based on interviews and discussion groups. This research registered a majority positive attitude towards the Castilian variety and generally negative attitudes towards the other varieties, both European and American. These attitudes are based on series of erroneous beliefs and prejudices that seem to be being transmitted by the academic community. |
Autor/es principal/es: | Mendoza Puertas, Jorge Daniel |
Versión del editor: | http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2725/1205 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/105623 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 40 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2725-7333-1-PB.pdf | 334,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons