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Título: Los caminos de la transgresión femenina: formulación literaria del paradigma de la adúltera en "Misantropía y arrepentimiento" de August von Kotzebue (1800)
Otros títulos: The paths of femenine transgression: literary formulation of the adulterous in "Misantropía y arrepentimiento" by August von Kotzebue (1800)
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Drama sentimental
Estudios de género
Adulterio femenino
Sensibilidad
Filosofía moral
Sentimental comedy
Gender Studies
Female adultery
Sensibility
Moral philosophy
Resumen: El momento de mayor esplendor del drama sentimental en España coincide con el estreno de Misantropía y arrepentimiento del autor alemán August von Kotzebue (1800). La pieza, traducida por Dionisio Solís para el Coliseo de la Cruz, alcanza un éxito poco común en los escenarios de la época, concitando en torno a sí sonados elogios a la par que enconadas críticas de parte de ciertos sectores de la sociedad que consideraron su temática subversiva y escandalizadora. A partir de la etopeya de Eulalia, la heroína acusada de haber sido infiel a su esposo, en las páginas que siguen analizaremos la formulación literaria que recibe el adulterio femenino, su conexión con el panorama político-social contemporáneo, así como el sentido filosófico latente en dicha representación artística.
The premiere of Misantropía y arrepentimiento, written by the german author August von Kotzebue (1800), is considered the most splendorous moment in the history of spanish’s Sentimental comedy. The play, translated by Dionisio Solís for the Coliseo de la Cruz, attracted both positive and negative reviews as its argument was considered subversive and scandalous. Starting from Eulalia’s character, the heroin accused of being unfaithful, we will analyze the literary formulation that female adultery receives, the links it has with the contemporary social and politic panorama, as well as the philosophical content noticeable in this artistic work.
Autor/es principal/es: Lora Márquez, Claudia
Versión del editor: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2721/1201
URI: http://hdl.handle.net/10201/105358
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

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