Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105177

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Roca, Anastasio-
dc.date.accessioned2021-03-18T11:36:12Z-
dc.date.available2021-03-18T11:36:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 40 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/105177-
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías y la era del conocimiento han provocado que la escuela deje de ostentar el monopolio de la educación y surjan nuevos modelos y formatos de aprendizaje. Además, estas circunstancias han desembocado en una cultura de la infoxicación, desinformación y posverdad. En la red no existe el filtro de la información. Este contexto también ha favorecido la creación de nuevas textualidades digitales basadas en la creación colectiva. Entre ellos destacan los creepypasta (historias digitales de terror) como obras basadas en la hiperficción constructiva, inspiradas en las leyendas urbanas y relacionadas con las noticias falsas. Esta investigación tiene el objetivo de analizar los creepypasta como construcciones y modelos narrativos con el fin de aprovechar sus potencialidades en la educación formal. Para ello, se ha extraído y analizado un corpus de 68 obras ubicadas en la sección de Lecturas Sugeridas del espacio de afinidad relacionado con estos textos más importante de la red: creepypasta.fandom. Los resultados hallados muestran que se trata de relatos metaficcionales que utilizan una gran riqueza de técnicas y recursos narrativos. Se manipulan y resignifican imágenes, documentos, noticias y otros hechos documentos. Todo ello, posiciona a estos textos en un espacio privilegiado para el fomento de la lectura y alfabetización mediática e informacional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, EDITUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreepypastaes
dc.subjectMetaficciónes
dc.subjectMultialfabetizaciónes
dc.subjectLectura digitales
dc.subjectAprendizaje informales
dc.subjectMetafictiones
dc.subjectMultiliteracyes
dc.subjectDigital readinges
dc.subjectInformal learninges
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLos creepypasta como textualidades metaficcionales: oportunidades formativas para la alfabetizaciónmediática e informacionales
dc.title.alternativeCreepypasta as metaficational textualities: training opportunities for media and information literacyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2715/1195es
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2715-7293-1-PB.pdf211,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons