Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105162

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIbarluzea Santisteban, Miren-
dc.contributor.authorZuloaga San Román, Eneko-
dc.contributor.authorBoillos Pereira, Mari Mar-
dc.contributor.authorAranberri Monasterio, Nora-
dc.date.accessioned2021-03-18T09:55:16Z-
dc.date.available2021-03-18T09:55:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 40 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/105162-
dc.description.abstractEl Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pilar educativo en comunidades multilingües como la vasca, tiene como objetivo diseñar programas curriculares que involucren a los diferentes agentes responsables de la enseñanza y el uso de las lenguas en el contexto escolar. El reto metodológico consiste en generar intervenciones didácticas que permitan la transferencia de conocimientos entre las lenguas y que potencien el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus lenguas. El presente estudio categoriza y describe las percepciones del profesorado en relación con la implementación del TIL. Para ello, recoge las opiniones de 60 docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se trata de docentes en activo que recibieron un curso formativo en línea sobre el TIL. Dentro de las actividades del curso, los docentes participaron en un foro de debate y elaboraron una matriz DAFO que indicaba sus percepciones sobre la aplicación de este enfoque. Las ideas aportadas por los docentes sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del TIL fueron clasificadas por categorías relacionadas con el entorno escolar. El presente trabajo recoge las correspondientes al apartado Profesorado. En términos generales, se concluye que el profesorado se preocupa en mayor medida por cuestiones relacionadas con la gestión del tiempo y las relaciones interpersonales entre docentes que por los principios pedagógicos del TIL. No se han encontrado diferencias relevantes en cuanto a las ideas aportadas por los docentes de Primaria y Secundaria. El análisis de las ideas sirve para identificar cuáles podrían ser las líneas de actuación en futuras formaciones para el profesorado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, EDITUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTratamiento integrado de lenguases
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectEducación Primaria y Secundariaes
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectActitudeses
dc.subjectIntegrated Treatment of Languageses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectPrimary and Secondary Educationes
dc.subjectPerceptions and attitudeses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLa implementación del tratamiento integrado de lenguas: percepciones del profesorado de educación primaria y secundariaes
dc.title.alternativeThe implementation of the integrated treatment of languages: perceptions of primary and secondary teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://www.um.es/tonosdigital/pdf/web/tonos39.html?file=https://www.um.es/tonosdigital/znum40/secciones/tintero-1-ibarluzea_y_otros_implementacion.pdf#zoom=100es
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tintero-1-ibarluzea_y_otros_implementacion.pdf280,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons